Los mejores servidores DNS públicos y gratuitos

¡Inspira a otros a aprender - Compartir ahora!

Cuando estamos navegando por Internet, y queremos acceder a una página web concreta, sólo tenemos que introducir correctamente el nombre de la página, y ésta aparece en nuestra pantalla en cuestión de segundos. Pero, ¿sabes qué hace esto posible? En este post vamos a explicar precisamente eso, qué es un DNS, cómo funciona y para qué sirve.

Los mejores servidores DNS públicos y gratuitos son Google, Quad9, OpenDNS, Cloudflare, NextDNS y AdGuard DNS.

Aquí tienes una referencia rápida si sabes lo que estás haciendo, pero más adelante en este artículo nos adentramos en estos servicios:

[ninja_tables id=”16687″]

Información sobre los servidores DNS

¿Qué son los servidores DNS?

El término DNS significa Sistema de Nombres de Dominio.

Se conoce básicamente como la agenda de Internet porque los seres humanos no pueden acceder a la información en línea a través de las direcciones IP, sino que tienen que recordar los nombres de dominio, como Google.com o Wikipedia.org.

Por otro lado, los navegadores web interactúan únicamente a través de direcciones IP (Protocolo de Internet) y los sistemas DNS traducen esos nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar el contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sUhEqT_HSBI

¿Por qué utilizar diferentes servidores DNS?

Una de las razones por las que podrías querer cambiar los servidores DNS asignados por tu ISP es si sospechas que hay un problema con los que estás usando ahora.

Una forma fácil de comprobar si hay un problema con el servidor DNS es escribir la dirección IP de un sitio web en el navegador.

Si puedes acceder al sitio web con la dirección IP, pero no con el nombre, es probable que el servidor DNS tenga problemas.

Otra razón para cambiar los servidores DNS es si buscas un servicio de mejor rendimiento.

Muchas personas se quejan de que los servidores DNS mantenidos por su ISP son lentos y contribuyen a una experiencia de navegación más lenta.

Otra razón común para utilizar servidores DNS de terceros es evitar el registro de tu actividad web y eludir el bloqueo de ciertos sitios web.

Sin embargo, debes saber que no todos los servidores DNS evitan el registro del tráfico. Si eso es lo que te interesa, asegúrate de leer las preguntas frecuentes en el sitio del proveedor de DNS para asegurarte de que va a hacer (o no hacer) lo que buscas.

Si, por el contrario, quieres utilizar los servidores DNS que tu ISP específico, como Verizon, AT&T, Comcast/XFINITY, etc., ha determinado que son los mejores, entonces no configures manualmente las direcciones de los servidores DNS, sólo deja que se autoasignen.

Por último, por si hubiera alguna confusión, los servidores DNS gratuitos no te dan acceso gratuito a Internet.

Sigues necesitando un ISP al que conectarte para tener acceso. Los servidores DNS sólo traducen entre direcciones IP y nombres de dominio para que puedas acceder a los sitios web con un nombre legible para el ser humano en lugar de una dirección IP difícil de recordar.

Por qué no debe utilizar el servidor DNS por defecto de su proveedor de servicios de Internet

Si te preocupa la privacidad en Internet, utilizar el servidor DNS de tu proveedor de servicios de Internet es un problema enorme.

Cada solicitud enviada puede ser registrada y le dice a su ISP qué sitios web navega, hasta los nombres de host y subdominios.

Este tipo de historial de navegación es el tipo de datos valiosos con los que muchas empresas obtienen enormes beneficios.

Además de los problemas de privacidad, los servicios de DNS proporcionados por los ISP pueden ser más lentos que los de Google o Cloudflare.

Este no es siempre el caso, ya que su ISP generalmente estará más cerca de usted que un tercero, pero muchas personas obtienen velocidades más rápidas con un servidor DNS de terceros.

¿Qué es la latencia del DNS?

La latencia del DNS es la cantidad de tiempo que los datos pueden llegar a un destino concreto y volver. Cuanto menor sea la latencia, mejor será para usted. Y depende del paquete de información la rapidez con la que irá de un punto a otro.

Aquí hay una tabla de DNSPerf que muestra la latencia global del DNS:

dnsperf1

¿Por qué debería utilizar el DNS cifrado?

Según CloudFlare, cifrar el DNS mejorará aún más la privacidad del usuario.

Existen dos mecanismos estandarizados para asegurar el transporte de DNS entre usted y el resolver, DNS sobre TLS (2016) y Consultas DNS sobre HTTPS (2018).

Ambos se basan en la seguridad de la capa de transporte (TLS), que también se utiliza para asegurar la comunicación entre usted y un sitio web que utiliza HTTPS.

Un buen comienzo sería tu navegador, Google Chrome y Mozilla Firefox soportan DNS-sobre-HTTPS.

Cómo saber qué servidor DNS estoy utilizando

Puedes hacer una prueba ahora mismo con esta herramienta:

¿Qué es un servidor de nombres raíz?

El servidor de nombres raíz está en el nivel más alto del árbol y responderá a la consulta del recurso apuntando a lugares más específicos para encontrar la información que está buscando; estos son los servidores de nombres de dominio de primer nivel.

¿Qué es un servidor de nombres TLD?

Los TLD o dominios de primer nivel (TLD) gestionan toda la información de una extensión de dominio común (es decir, engloban todos los .com, .org, .net, .uk, .en, etc.). El TLD responderá a la consulta realizada por el DNS remitiendo a un servidor de nombres autorizado.

¿Qué es un servidor de nombres autorizado?

El servidor de nombres autoritativo tiene los recursos originales de ese dominio, toda la información, por lo que puede resolver la consulta realizada por el DNS y traducirla a la dirección IP que buscaba.

Hay que tener en cuenta que estas búsquedas no se suelen realizar en profundidad, ya que el navegador o nuestro servidor DNS guardará en caché las direcciones que solemos visitar. Pero en el caso de tener que llegar hasta el final, el proceso se realiza en cuestión de microsegundos.

Los mejores servidores DNS públicos y gratuitos (válidos en 2021)

A continuación encontrará más detalles sobre los mejores servidores DNS gratuitos que puede utilizar en lugar de los asignados.

DNS público de Google (más popular, rápido, mejor para los juegos)

El primero de nuestra lista es el servidor DNS de Google.

El DNS público de Google es un servicio de DNS gratuito construido para todo el mundo.

Es el servidor DNS más importante y más grande del mundo disponible en línea.

Con la confianza de miles de millones de personas en todo el mundo, “Google DNS Server” se ha convertido en la opción más popular, como “mejor DNS para juegos”.

La característica más importante del servidor DNS de Google es que mejora la experiencia de navegación con una mayor seguridad y la experiencia de juego sin retrasos y sin problemas.

El único problema del DNS público de Google es que es proporcionado por Google, lo que puede ser un problema grave si te preocupa la privacidad, aunque Google diga que no guarda ningún registro.

Para IPv4:

  • Servidor DNS primario: 8.8.8.8
  • Servidor DNS secundario: 8.8.4.4

Para IPv6:

  • Servidor DNS primario: 2001:4860:4860::8888
  • Servidor DNS secundario: 2001:4860:4860::8844

Para DNS-sobre-HTTPS:

  • https://dns.google/dns-query{?dns}

Para DNS-sobre-TLS:

  • dns.google

Rendimiento del DNS (en todo el mundo):

  • Rendimiento bruto: 22,83 ms
  • Tiempo de actividad: 99,97%
  • Calidad: 99,97%

Aquí tienes algunos enlaces útiles sobre el DNS público de Google:

Cloudflare (el más popular, ultrarrápido, el mejor para los juegos)

Cloudflare DNS es el DNS más rápido del mundo en este momento.

Cada vez más popular, Cloudflare DNS proteger su privacidad, no guarda sus registros de consultas y la actividad, y el completamente libre.

Para IPv4:

  • Servidor DNS primario: 1.1.1.1
  • Servidor DNS secundario: 1.0.0.1

Para IPv6:

  • Servidor DNS primario: 2606:4700:4700::1111
  • Servidor DNS secundario: 2606:4700:4700::1001

Para DNS-sobre-HTTPS (puede comprobarlo):

  • https://cloudflare-dns.com/dns-query

Para DNS-sobre-TLS:

  • 1dot1dot1dot1.cloudflare-dns.com

Rendimiento de DNS (en todo el mundo):

  • Rendimiento bruto: 13,32 ms
  • Tiempo de actividad: 99,97%
  • Calidad: 99,96%

Aquí hay algunos enlaces útiles sobre Cloudflare DNS:

NextDNS (lo mejor para la privacidad y personalizable a tu gusto)

nextdns blocking

NextDNS es el mejor proveedor de DNS en mi opinión, y también la mejor alternativa a OpenDNS.

Es el que yo personalmente uso y recomiendo.

NextDNS es el proveedor de DNS tipo Firewall de última generación.

Proporcionan un montón de características como el bloqueo avanzado de anuncios DNS (a través de las listas de AdBlock), lista negra y lista blanca basada en el usuario, seguridad (Google Safe Browsing incorporado, etc.), y más.

Para utilizar NextDNS tienes que crear una cuenta gratuita, y luego puedes personalizar tu configuración como prefieras.

Soportan HTTPS-sobre-HTTPS/TLS y también una aplicación muy fácil de usar para Android, iOS, Windows (¡e incluso Linux!).

NextDNS también es muy popular por su política de privacidad.

NextDNS se puede utilizar de forma gratuita hasta 300.000 solicitudes al mes, después de lo cual toda la funcionalidad se desactivará temporalmente hasta el mes siguiente.

Sin embargo, puedes seguir utilizando NextDNS sin una cuenta.

Para DNS-sobre-HTTPS:

  • https://dns.nextdns.io/dns-query

Para DNS-sobre-TLS:

  • dns.nextdns.io

Rendimiento de DNS (en todo el mundo):

  • Rendimiento bruto: 21,96 ms
  • Tiempo de actividad: 99,93%
  • Calidad: 99,93%.

Estos son algunos enlaces útiles sobre NextDNS:

AdGuard DNS (lo mejor para la privacidad y el bloqueo de anuncios)

AdGuard DNS tiene dos conjuntos de servidores DNS, ambos bloquean los anuncios en juegos, vídeos, aplicaciones y páginas web.

El conjunto básico de servidores DNS se denomina servidores “por defecto” y bloquea no solo los anuncios, sino también el malware y los sitios web de phishing.

Para IPv4:

  • Servidor DNS primario: 176.103.130.130
  • Servidor DNS secundario: 176.103.130.131

Para IPv6:

  • Servidor DNS primario: 2a00:5a60::ad1:0ff
  • Servidor DNS secundario: 2a00:5a60::ad2:0ff

Para DNS-sobre-HTTPS:

  • https://dns.adguard.com/dns-query

Para DNS-sobre-TLS:

  • dns.adguard.com

Para DNS-sobre-QUIC:

  • quic://dns.adguard.com

Para DNSCrypt

  • sdns://AQMAAAAAETk0LjE0MC4xNC4xNDo1NDQzINErR_JS3PLCu_iZEIbq95zkSV2LFsigxDIuUso_OQhzIjuZG5zY3J5cHQuZGVmYXVsdC5uczEuYWRndWFyZC5jb20

Aquí hay algunos enlaces útiles sobre AdGuard DNS:

Quad9

Quad9 dispone de servidores DNS públicos gratuitos que protegen tu ordenador y otros dispositivos de las ciberamenazas bloqueando de forma inmediata y automática el acceso a sitios web no seguros, sin almacenar tus datos personales.

Para IPv4:

  • Servidor DNS primario: 9.9.9.9
  • Servidor DNS secundario: 149.112.112.112

Para IPv6:

  • Servidor DNS primario: 2620:fe::fe
  • Servidor DNS secundario: 2620:fe::9

Para DNS-sobre-HTTPS (puede comprobarlo):

  • https://dns.quad9.net/dns-query

Para DNS-sobre-TLS:

  • dns.quad9.net

Para DNSCrypt:

Rendimiento de DNS (en todo el mundo):

  • Rendimiento bruto: 37,97 ms
  • Tiempo de actividad: 99,39%
  • Calidad: 99,39%.

Aquí hay algunos enlaces útiles sobre Quad9:

OpenDNS

OpenDNS afirma tener una fiabilidad y un tiempo de funcionamiento del 100% y es utilizado por 90 millones de usuarios en todo el mundo.

Ofrecen dos conjuntos de servidores DNS públicos gratuitos, uno de los cuales es solo para el control parental con docenas de opciones de filtrado.

Si no te gusta NextDNS, OpenDNS es una alternativa realmente sólida.

Para IPv4:

  • Servidor DNS primario: 208.67.222.222
  • Servidor DNS secundario: 208.67.220.220

Para IPv6:

  • Servidor DNS primario: 2620:119:35::35
  • Servidor DNS secundario: 2620:119:53::53

Estos son algunos enlaces útiles sobre OpenDNS:

SafeDNS

SafeDNS le permite bloquear contenidos o el acceso a determinadas páginas, que usted mismo puede configurar. También permite aplicar filtros para bloquear sitios web para adultos o que contengan demasiada publicidad. Tiene más funciones, como filtros para bloquear páginas maliciosas, ataques de phishing o DDoS, botnets, envenenamiento de caché, etc., pero estas ya están en las opciones de pago.

Su dirección para configurar la versión gratuita de este servidor es

  • 195.46.39.39
  • 195.46.39.40

Aquí hay algunos enlaces útiles sobre SafeDNS:

Yandex DNS

Yandex DNS es de origen ruso y entre sus funciones está aumentar el rendimiento, proteger y bloquear bots y malware, también puede filtrar y bloquear el acceso a contenidos para adultos.

  • Quick (DNS rápido y fiable)
    • 77.88.8.8
    • 77.88.8.1
  • Safe (protección contra virus y contenidos fraudulentos)
    • 77.88.8.88
    • 77.88.8.2
  • Familiar (sin contenido para adultos)
    • 77.88.8.7
    • 77.88.8.3

Aquí hay algunos enlaces útiles sobre Yandex DNS:

Verisign DNS

Los servicios de DNS público de Verisign se centran en la estabilidad y la seguridad con un 100% de tiempo de actividad, así como en la privacidad, citando que “no venderán sus datos de DNS público a terceros ni redirigirán sus consultas para servirle ningún anuncio.”

Para IPv4:

  • Servidor DNS primario: 64.6.64.6
  • Servidor DNS secundario: 64.6.65.6

Para IPv6:

  • Servidor DNS primario: 2620:74:1b::1:1
  • Servidor DNS secundario: 2620:74:1c::2:2

Rendimiento del DNS (en todo el mundo):

  • Rendimiento bruto: 42,17 ms
  • Tiempo de actividad: 99,93%
  • Calidad: 99,9%

Mozilla Firefox’s DNS-over-HTTPS servers

Servidores DNS-sobre-HTTPS recomendados por Mozilla:

  •  CIRA
  • Cloudflare (recomendado)
  • Comcast (si usas Comcast y no quieres usar servidores DNS de terceros, entonces deberías usar el DNS encriptado que el no encriptado, ya que es más seguro)
  • NextDNS (mejor)

Preguntas frecuentes

¿Qué es el servidor DNS preferido?

El DNS preferido es una opción primaria especificada para manejar el mapeo del protocolo de Internet.

Si la opción preferida se agota después de un límite de tiempo definido por el sistema operativo, éste intentará probar el DNS alternativo.

Los servidores están sujetos a los mismos problemas de conectividad que puede experimentar un usuario doméstico.

¿Es seguro cambiar de servidor DNS?

Depende del proveedor de DNS, recomendamos encarecidamente utilizar proveedores de DNS públicos conocidos como Google Public DNS o CloudFlare’s 1.1.1.1…

¿Necesito cambiar los DNS en el router?

Por defecto, tu router utiliza los servidores DNS de tu proveedor de servicios de Internet. Si cambias el servidor DNS de tu router, todos los demás dispositivos de tu red lo utilizarán.

En realidad, si quieres utilizar un servidor DNS de terceros en tus dispositivos, te recomendamos que lo cambies en tu router.

¿Las aplicaciones de cambio de VPN sustituyen a la VPN?

En algunos casos, algunas aplicaciones de cambio de DNS le advierten de que la aplicación está instalando un perfil VPN.

Aunque las aplicaciones de cambio de DNS utilizan tecnología VPN, no es una VPN.

Pero como necesita crear una conexión VPN, no puedes utilizar una VPN independiente al mismo tiempo.

¿Es seguro el DNS público de Google?

El DNS público de Google está disponible desde hace casi 10 años, con las direcciones IP fáciles de recordar de 8.8. 8.8 y 8.8. 4.4.

Google promete una conexión DNS segura, reforzada contra ataques, así como ventajas de velocidad.

¿Son gratuitos los DNS públicos de Google?

El DNS público de Google es un servicio de resolución del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) global y gratuito, que puedes utilizar como alternativa a tu actual proveedor de DNS.

Más información.

¿El cambio de DNS reduce el ping?

No hay pruebas concluyentes de que cambiar los servidores DNS mejore el ping en los juegos online.

Cambiar los servidores DNS puede dar potencialmente mejores velocidades de descarga y subida (ancho de banda), pero no hay ninguna indicación real de que pueda reducir la latencia o el ping cuando se ha probado a fondo.

¡Inspira a otros a aprender - Compartir ahora!
Redactores
Redactores

¡Los redactores de MasterTutoriales son aquellos que crean estos fantásticos artículos!