Como Instalar Linux en mi celular Android

Como Instalar Linux en mi celular Android

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

GNU/Linux es un sistema operativo de tipo Unix, multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU, encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation; además del núcleo o kernel Linux, encabezado por Linus Torvalds. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera.

A pesar de que el vocablo Linux se utiliza en la jerga cotidiana para referirse al sistema operativo, en realidad ese es solo el nombre del kernel o núcleo del sistema. La idea de hacer un sistema completo se remonta a mediados de la década de 1980 con el proyecto GNU. De GNU también proviene una gran cantidad de los componentes del sistema, que van desde los compiladores de GNU hasta entornos de escritorio. Sin embargo, tras la aparición de Linux en la década de 1990 una parte significativa de los medios generales y especializados han utilizado el término Linux para referirse al todo. Cabe señalar que existen derivados de Linux que no tienen componentes GNU, así como distribuciones de GNU donde Linux está ausente.

Aqui te mostrare como Instalar linux en tu dispositivo Android listos o no vamos

Instalar linux en tu dispositivo Android sin Rooteo

Vamos a mostrar cómo instalar Linux en un dispositivo Android, y lo mejor de esto es que se trata de un procedimiento que no solo es muy facil y sencillo sino que además puede ser realizado sin la necesidad de tener acceso root. apenas hay que instalar dos aplicaciones. GNURoot Debian y XServer XSDL.

GNURoot Debian

Es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, que colaboran a través de Internet.

La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian. Descargar GNURoot Debian

XServer XSDL

Es un servidor X Window System / X11 para Android, completo y totalmente funcional, con servidor PulseAudio incluido.

Puede usarlo para transmitir aplicaciones desde su PC con Linux o para iniciar Linux instalado en su Android (la instalación de Linux se realiza a través de una aplicación separada).

La aceleración 3D y OpenGL no son compatibles. Si está iniciando clientes X desde la PC, puede instalar VirtualGL para usar OpenGL. Descargar XServer XSDL

  • Lo primero que haremos es descargar e instalar las aplicaciones que te moestre antes.
  • Ejecutamos GNURoot Debian, y esperamos mientras el entorno Debian se auto descomprime e inicializa, algo que puede llegar a demorar 3 o 4 minutos dependiendo de la potencia del hardware en el que nos encontremos trabajando. Si vemos un símbolo de sistema con la palabra ‘root’ quiere decir que podemos dar el siguiente paso.
  • Ejecutamos los comandos
     
    apt-get update
     
    apt-get upgrade

NOTA: lo que hicimos al ejecutando estos comando fue actualizar el debian

    • Una vez logrado eso, estamos en condiciones de centrarnos en el entorno gráfico. Y para un equipo que tiene apenas 1 GB o quizá 2 GB de memoria RAM, y que además sigue ejecutando todo el entorno Android además de este que ahora nos ocupa, lo ideal es algo ligero como LXDE. Lo instalamos con el comando

apt-get install lxde.

  • Instalamos apps adicionales como el emulador de terminal XTerm, el servidor de audio Pulseaudio y la herramienta gráfica Synaptic:

apt-get install xterm pulseaudio synaptic

  • Ahora sólo nos queda iniciar XServer XSDL, tras lo cual esperamos que se descarguen paquetes de fuentes adicionales, y luego volvemos a GNURoot para ejecutar:
export DISPLAY=:0 PULSE_SERVER=tcp:127.0.0.1:4712
startlxde &

Bien podemos cambiarnos a XServer XSDL y ver como inicia un entorno gráfico con el que seguramente estaremos plenamente familiarizados, podremos ejecutar apps como Firefox, GIMP e instalar otras aplicaciones desde Synaptic.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos