Cómo aumentar la VRAM en tu PC con Windows

Cómo aumentar la VRAM en tu PC con Windows

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

La RAM de vídeo dedicada, o VRAM, el término coloquial para la cantidad de memoria (RAM) a la que tiene acceso la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de su sistema, puede ser un factor importante en el rendimiento de los juegos y el renderizado en 3D de su PC con Windows.

Sin la suficiente cantidad de ella, los activos tienen que ser extraídos del almacenamiento del sistema, que es mucho más lento.

Por lo tanto, aumentar la RAM de vídeo dedicada puede marcar la diferencia en el rendimiento, y hacer posible que los juegos se ejecuten con los requisitos mínimos de VRAM que impiden que se ejecuten si no puedes cumplir con el umbral.

Aquí está cómo aumentar la VRAM

Estos métodos funcionan en Windows 7, 8 y 10, aunque el acceso al menú de Propiedades del Adaptador de Pantalla es ligeramente diferente, como se explica en las instrucciones.

Antes de intentar aumentar la VRAM en tu PC con Windows, necesitas saber cuánto tienes ya. Para averiguarlo, sigue estos pasos:

Si estás usando una tarjeta gráfica dedicada, la única manera de mejorar la cantidad de VRAM que tienes disponible es comprar una tarjeta gráfica mejor con más de ella.

  • Abre el menú de configuración de Windows pulsando la tecla de Windows + I.

Si utiliza Windows 7 u 8, haga clic con el botón derecho (o puntee y mantenga pulsado) en el escritorio y seleccione Resolución de pantalla, y luego pase al paso 3.

  • Seleccione Sistema, seguido de Pantalla en el menú de la izquierda.
Cómo aumentar la VRAM en tu PC con Windows 2
  • Desplácese hacia abajo hasta que vea Ajustes avanzados de la pantalla. Selecciónelo.
  • Si tiene más de una pantalla en uso, asegúrese de que la principal conectada a su GPU esté seleccionada en el menú desplegable superior. A continuación, seleccione Propiedades del adaptador de pantalla.
Cómo aumentar la VRAM en tu PC con Windows 4
  • La cifra junto a la memoria de vídeo dedicada es la cantidad de VRAM que su GPU tiene disponible actualmente.
Cómo aumentar la VRAM en tu PC con Windows 6

Si no estás seguro de si estás usando una tarjeta gráfica dedicada o una solución de GPU incorporada, esta pantalla también te lo dirá.

Si tu tipo de chip está listado como un procesador gráfico AMD Radeon o un dispositivo Nvidia GTX, estás usando una tarjeta gráfica dedicada.

Si dice Intel HD Graphics o AMD Accelerated Processing Unit, entonces estás usando gráficos integrados y puede que puedas aumentar tu VRAM.

Cómo aumentar el VRAM usando el BIOS/UEFI

Algunos PCs y portátiles con Windows te permitirán asignar más memoria del sistema a la GPU de la placa en el BIOS/UEFI.

Para ello, accede a la BIOS o UEFI como se explica en esta guía. Cada BIOS y UEFI es un poco diferente, dependiendo del fabricante y la versión del BIOS/UEFI, por lo que es posible que tenga que consultar el manual para conocer los detalles específicos de las teclas de acceso y la disposición.

Cuando esté en la BIOS/UEFI, busque los menús denominados Funciones avanzadas o Funciones avanzadas del chipset. Si los encuentra, busque dentro de ellos la Configuración de gráficos, Configuración de vídeo y similares.

En última instancia, está tratando de encontrar una opción que le permita cambiar el tamaño de la memoria compartida VGA o el tamaño de la VRAM.

Si estas opciones existen en el BIOS/UEFI de tu sistema, podrás cambiar entre 128MB, 256MB, 512MB, o incluso 1024MB. Si tienes 2 GB de memoria de sistema, selecciona 256 GB; si tienes 4 GB, selecciona 512 MB, y si tienes 8 GB, selecciona 1024 MB.

Cómo aumentar el VRAM usando el registro

Otro método para aumentar la VRAM en su PC es a través del registro del sistema.

Esto es un poco más complicado y si no sabes lo que estás haciendo puedes dañar la instalación de Windows, así que ten cuidado y lee cómo acceder y usar el registro de Windows antes de probarlo.

Considere la posibilidad de hacer un punto de restauración del sistema de Windows también.

  • Presiona la tecla de Windows + R y escribe regedit. A continuación, pulsa Intro.
  • Si estás usando los gráficos de a bordo de Intel, navega a HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Intel.
  • Si estás usando un AMD APU, cambia la última opción de menú de esa cadena a AMD.
Cómo aumentar la VRAM en tu PC con Windows 8
  • Haga clic con el botón derecho del ratón (o pulse y mantenga pulsado) en la carpeta de Intel o AMD y seleccione Nuevo > Clave. Nómbrelo GMM.
  • Seleccione la nueva carpeta GMM y haga clic con el botón derecho (o pulse y mantenga pulsado) en el panel derecho de Windows. Seleccione Nuevo > Valor DWORD (32-bit).
  • Nómbrelo DedicatedSegmentSize y dele un valor (decimal) igual a la cantidad de VRAM a la que quiere que su GPU tenga acceso. Si tienes 4GB de memoria del sistema, 512MB sería un buen valor para optar por ello. Si tienes 8GB, 1024 sería una buena opción.

Reinicia tu sistema y luego sigue los pasos para ver cuanta VRAM tienes.

Si reporta el valor más alto, puede que hayas mejorado el rendimiento de tu sistema y hayas hecho posible jugar a juegos con límites mínimos de uso de VRAM.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos