Como solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

Como solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

¿Te has preguntado porque de repente te sale pantalla azul en tu PC?

Esto suele ser habitual en los sistemas operativos tales como.

Windows 10, 8/8.1, 7, Vista, y XP es causado por el error IRQL NOT LESS OR EQUAL  y el código de error stop code 0x0000000A al final. 

Esto se debe a varios factores, tales como, driver, harware, software, antivirus o quizás alguna aplicación no compatible con el sistema operativo

Pero uno de lo mas conflictivo seria una (mala configuración en la BIOS).

Existen varias soluciones para resolver el error 0x0000000A IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL de Windows.

Como solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (2)

Este problema suele ser la mas casual, ya que la memoria RAM podría estar dañada o estar un poco sucia y para poder solucionarlo “simplemente remplazamos” la memoria RAM o limpiamos los pines de conexión, ya sea con una brocha o si bien con una goma de borrar.

Otro factor a seguir es que la memoria podría estar mal colocada en las ranuras.

Revisar las ranuras de la memoria RAM

Es común que nuestro equipo sufra de suciedad al pasar del tiempo y que esta acumule polvo en las ranuras , esto puede ocasionar el error 0x0000000A IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL y para poder solucionarlo simplemente pasar la brocha y tratar de eliminar el polvo y la suciedad.

También es posible que se haya colocado mas de la cantidad limite soportado por la placa madre y que esta de el error 0x0000000A IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL;  Es bueno saber el modelo y la capacidad que aguanta la placa madre. 

Aquí sabrás cuanta memoria ram soporta tu pc

Mala actualización del sistema operativo

A veces pasa que nosotros como usuario somos propenso a actualizar nuestro ordenador pero sucede que no verificamos las características que requiere, dada la casualidad que por ejemplo queremos pasar de Windows 7 a Windows 10 y que nuestro ordenador no es compatible con las características que tiene la PC.

La solución para este problema es verificar si cumple con los requisitos recomendados del nuevo sistema operativo y si no es así simplemente volver a la vieja versión del sistema operativo. 

Como restaurar el sistema operativo

La mayoría de los sistemas operativos a partir desde Windows Vista hasta Windows 10 implementa la herramienta de restauración  y como su nombre lo dice para poder restaurar el sistema operativo  iremos con el disco de instalación del sistema operativo y vamos a modo de restauración.

Nos mostrara una bandeja con diferentes modo de restauración y desde allí seleccionamos opciones tales como, modo seguro, restaurar sistema operativo  o punto de restauración, solo seleccionamos una de ella para poder solucionar dicho error.

NOTA: Al restaurar el sistema operativo tenga en cuenta que algunos drivers se eliminaran del sistema operativo. 

Como actualizar los drivers de tu pc

Siempre es bueno mantener los drivers actualizados para mantener una estabilidad y optimización en nuestro ordenador, pero en este caso si es demasiado tarde y no podemos subir a nuestro equipo simplemente, subimos el Windows en modo seguro y actualizamos los drivers si es necesario.

Aqui sabrás Como saber si tu pc le hace falta driver.

Actualiza el sistema operativo

Si nuestra computadora nos sigue dando ese “inconveniente” actualizar el sistema operativo completo seria una buena opción, ya que esto puede solucionarlo, actualizando los drivers y programas vitales para el ordenador.

Chequear la temperatura de tu CPU

Muchos lo pasan por alto y es que cuando el ordenador no soporta bien el sistema operativo esta hace que su CPU se sobre caliente  y esto hace que no funcione de manera natural, solo debemos de mantener una temperatura por debajo de los 60 grados Celsius y así evitar el error 0x0000000A IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL.

Formatear tu Windows

Una de las vías mas rápidas y segura es formatear el sistema operativo ya que esta elimina todas las malas configuraciones de nuestro ordenador y así restaurarla.

NOTA: Al hacer esta operación se eliminara todos los archivos guardados.

Llevarla a un técnico profesional

Si nada de lo explicado aquí funciona lo mejor seria llevarlo a un técnico profesional para que evalué y  repare tu ordenador.  

En conclusión si tienes algunos conocimientos de informática sin duda sera de ayuda, pero si no es así es mejor que lo lleves a un técnico profesional. 

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos