Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

No todos los routers se crean de la misma manera cuando se trata de ofrecer una cobertura sólida en áreas más amplias.

 Y si tienes una casa más grande, entonces necesitas conseguir uno de los mejores routers de largo alcance para eliminar los puntos débiles y muertos en los rincones más alejados de tu espacio vital.

El hecho es que casi siempre obtendrás un gran rendimiento si estás sentado justo al lado del router, pero a medida que te alejas, la señal se debilita.

Lo que puede ralentizar las cosas drásticamente o incluso resultar en la pérdida total de la señal, y con más miembros de tu familia llevando teléfonos inteligentes y tabletas.

Un router de largo alcance es más importante que nunca para mantener tus dispositivos en Wi-Fi y fuera de sus planes de datos celulares considerablemente más caros.

Los mejores routers de largo alcance no sólo se aseguran de que tus señales Wi-Fi tengan un mayor alcance.

Sino que también las mantienen lo suficientemente fuertes a distancia mediante tecnologías avanzadas como la formación de haces para asegurarte de que aún puedes obtener el tipo de rendimiento que necesitas para los juegos o el streaming 4K.

Tanto si estás en el sótano como en el patio trasero, y si tienes una familia ocupada también querrás buscar cosas como el soporte tri-banda y las más recientes tecnologías Wi-Fi 6 para que todos tus aparatos puedan disfrutar de las máximas velocidades posibles.

Sigue leyendo para conocer los mejores routers de largo alcance para cubrir toda tu casa.

Contents

Mejor en general: Asus RT-AX88U AX6000 Router Wi-Fi 6 de doble banda

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 2

Ventajas

  • Soporte avanzado de Wi-Fi 6
  • Excelente rendimiento
  • Ocho puertos LAN

Desventajas

  • Caro

Hemos sido fans del RT-AC88U de Asus durante un tiempo -ha sido uno de los mejores routers inalámbricos de una sola unidad que se pueden comprar.

 Y como actualización directa al clásico, el RT-AX88U lleva el estándar de oro a un nivel completamente nuevo al incluir la última tecnología Wi-Fi 6 802.11ax, aumentando el ancho de banda.

El alcance y la fiabilidad a la vez que soporta todas las características avanzadas que hicieron tan grande a su predecesor.

De hecho, es difícil distinguir el RT-AX88U de su hermano mayor, ya que Asus ha conservado el mismo diseño único, que nos gusta por su aspecto de perfil más bajo en comparación con algunos de los más gigantescos routers para juegos de Asus.

Midiendo 11,8 pulgadas de ancho por 7,4 pulgadas de profundidad, tiene una huella discreta, sin embargo cuatro antenas todavía se aseguran de que puede proporcionar suficiente rango de formación de haz para obtener una señal fuerte y rápida a los lugares más alejados de su casa.

Además de la fulgurante velocidad de transmisión 802.11ax 6Gbps, también encontrará un conjunto de ocho puertos Gigabit Ethernet en la parte posterior.

Lo que le permitirá disponer de mucho espacio para dispositivos cableados sin necesidad de añadir un concentrador o conmutador adicional y, al igual que la mayoría de los routers Asus.

También incluye AiProtection Pro de Trend Micro para ayudarle a protegerse de las amenazas de seguridad de Internet, además de compatibilidad con la tecnología AiMesh de Asus para añadir unidades adicionales e incluso comandos de voz de Alexa.

El mejor presupuesto: TP-Link Archer C80 AC1900 Wireless MU-MIMO Wi-Fi 5 Router

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 4

Ventajas

  • Muy asequible
  • Fuerte señal de Wi-Fi
  • Fácil de configurar

Desventajas

  • Opciones de posicionamiento limitadas

Encontrar un router económico con un excelente alcance no es una petición fácil, pero el router inalámbrico de largo alcance Archer C80 de TP-Link es una excelente opción .

Para la cartera que puede ofrecer una sólida cobertura para todos los hogares, excepto los más grandes, gracias a su conjunto de cuatro antenas formadoras de haces y su módulo frontal de mayor potencia (FEM).

Con soporte para 802.11ac y redes de doble banda (2.4GHz y 5GHz), el Archer C80 crea una señal Wi-Fi fuerte y confiable en todo su hogar o pequeña oficina, y es muy fácil de configurar con la aplicación gratuita de atadura TP-Link disponible tanto en Android como en iOS.

El Archer C80 también introduce soporte MU-MIMO a la línea de routers más asequibles de TP-Link, lo que ayuda a asegurar que sus dispositivos Wi-Fi puedan obtener el máximo rendimiento incluso en una red con mucho tráfico.

Además de que hay cuatro puertos Gigabit Ethernet en la parte posterior para que pueda conectar el hardware para obtener el máximo rendimiento.

Las funciones de calidad de servicio incorporadas también garantizan que el tráfico en tiempo real, como las transmisiones, los juegos o las llamadas de voz y vídeo, tengan prioridad.

 Y los controles parentales básicos incluso te permiten filtrar el acceso a Internet de dispositivos específicos según la hora del día.

La mejor red: Netgear Orbi Whole Home Wi-Fi System

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 6

Ventajas

  • Una acción rápida…
  • Cobertura completa en casa
  • Estética hermosa

Desventajas

  • Caro
  • Los dispositivos más antiguos complican las cosas

El sistema Orbi de Netgear te ofrece un sistema Wi-Fi red de unidades múltiples con la simplicidad de “plug-and-play”.

Agrupando dos unidades separadas: un router y un satélite. Aunque el router funciona como cualquiera de los otros routers de la lista y la unidad de satélite es básicamente un extensor de Wi-Fi en concepto.

Están diseñados para trabajar juntos sin problemas, de modo que no es necesario ser un experto en redes para configurarlos.

Puedes moverte por la casa con tus teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos Wi-Fi y simplemente se engancharán a cualquiera de las unidades que necesiten para obtener el mejor rendimiento.

Dándote una cobertura increíble en cualquier lugar de tu casa.

¿A qué equivale esa cobertura? En este caso, nuestras pruebas demostraron que las dos unidades cubrirán fácilmente una casa de 5.000 pies cuadrados.

Lo que debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios, aunque puede agregar hasta dos unidades adicionales si necesita extender el alcance aún más.

Lo que en última instancia le dará una mejor cobertura de la que cualquier router es capaz de proporcionar, y gracias a un canal de retroceso dedicado de 5GHz.

Obtendrá el máximo rendimiento de vuelta al router de base principal, sin importar a cuál de las estaciones se conecten sus dispositivos.

Lo mejor para la velocidad: TP-Link Archer AX6000 8-Stream Wi-Fi 6 Router

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 8

Ventajas

  • Soporte de Wi-Fi 6
  • 8 puertos Gigabit Ethernet
  • Buenos controles parentales

Desventajas

  • Huella grande
  • Carece de soporte para WPA3

Como el primer router Wi-Fi 6 de TP-Link, el Archer AX6000 tiene un impacto inmediato. Las tecnologías de formación de haces y “Rangeboost” ayudan a sus ocho antenas externas a entregar fuertes señales de largo alcance. Con 802.11ax operando en ambas bandas de 5GHz y 2.4GHz .

(802.11ac sólo opera en 5GHz), este router de próxima generación soporta velocidades de 4.8Gbps en 5GHz y 1.2Gbps en 2.4GHz para un total combinado de 6Gbps de rendimiento.

Con muchos hogares que ahora están llenos de múltiples teléfonos, tabletas, transmisión de vídeo 4K y dispositivos inteligentes para el hogar que compiten por la capacidad de descarga y carga, las mejoras en el Wi-Fi deben ser algo más que el alcance y la velocidad.

El estándar 802.11ax cuenta con una capacidad y un rendimiento cuatro veces mayor, gracias a que tanto el enlace ascendente como el descendente MU-MIMO funcionan con la tecnología OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal) para manejar el tráfico inalámbrico pesado de manera mucho más eficiente.

El Archer AX6000 también tiene características dirigidas a la seguridad de todos estos gadgets y sus usuarios, como antivirus adaptativo, perfiles de control parental para grupos de dispositivos y niveles personalizados de filtrado de contenido activo.

Mejor para Streaming: Netgear Nighthawk RAX120 12-Stream AX6000 Wi-Fi 6 Router

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 10

Ventajas

  • Soporte de Wi-Fi 6
  • Wi-Fi de tres bandas con 12 transmisiones
  • Funciones inalámbricas avanzadas

Desventajas

  • Caro
  • Pocos dispositivos pueden aprovecharlo todavía

El RAX120 es la potencia absoluta de la línea Netgear Nighthawk.

En su núcleo, ofrece una capacidad de red mejorada gracias a la más moderna tecnología Wi-Fi 6.

Que es especialmente útil para la transmisión de vídeo, ya que en los hogares de hoy en día es muy probable que una docena de dispositivos puedan transmitir vídeo en la misma red.

El RAX120 ofrece un rendimiento que te permitirá disfrutar de un streaming fluido y sin buffer para tus programas de televisión favoritos.

Capaz de soportar hasta 12 transmisiones simultáneas, el RAX120 ofrece un rendimiento combinado de 6Gbps.

Que es más que suficiente para soportar transmisiones de video de 4K e incluso 8K para múltiples dispositivos gracias a las ocho antenas separadas de alta eficiencia, que también proporcionan un 50 por ciento más de alcance Wi-Fi que las generaciones anteriores.

Todo el sistema es compatible con el protocolo de seguridad WPA3 y un procesador de doble núcleo.

Además, como es un dispositivo Netgear, puede controlar quién tiene acceso a su conexión a Internet y cuándo a través de su intuitiva aplicación para smartphones.

Lo mejor para el juego: ASUS ROG Rapture GT-AC5300 Enrutador de juegos

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 12

Ventajas

  • Ocho puertos Gigabit Ethernet
  • Apoyo a AIMesh
  • Red privada de jugadores

Desventajas

  • Caro
  • Huella grande

La mayoría de los routers de gama alta de Asus proporcionan un alcance excepcional, y nuestras pruebas demostraron que el Asus GT-AC5300 no es una excepción en esta área, ya que proporciona una cobertura de alta velocidad de hasta 5.000 pies cuadrados.

Y también es compatible con la tecnología AIMesh de Asus, lo que significa que puede añadir fácilmente otro si necesita la cobertura adicional.

Sin embargo, si eres un jugador serio, necesitas algo más que velocidad y alcance, y aquí es donde el GT-AC5300 sobresale específicamente.

Los radios Wi-Fi de tres bandas ofrecen un rendimiento máximo combinado de 5.334 Mbps en todos los canales, y el MU-MIMO y la formación de haces garantizan que tus consolas de juegos y otros dispositivos obtendrán el máximo rendimiento incluso a través de Wi-Fi.

Sin embargo, lo que es de interés específico para los jugadores es la inclusión de la Red Privada de Jugadores WTFast (GPN), que ayuda a asegurar que usted obtenga la mejor experiencia de juego en línea posible.

Con conexiones de baja latencia y sin retardo. Otras características centradas en los jugadores incluyen VPN Fusion, que permite mantener el tráfico normal de Internet a través de una VPN segura sin ralentizar el juego.

Además de Game IPS de Trend Micro para proteger el equipo de juego de los hackers y el malware.

Aunque el GT-AC5300 ofrece algunas velocidades Wi-Fi increíbles, Asus también reconoce que muchos jugadores todavía prefieren conectarse con una conexión por cable.

A ha proporcionado unos asombrosos ocho puertos Gigabit Ethernet en la parte posterior, por lo que no tendrá que preocuparse de quedarse sin conexiones, además de un par de puertos USB 3.0 para conectar discos duros o impresoras externas.

La mejor gama: Amplifi HD Mesh Wi-Fi System

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 14

Ventajas

  • Gran alcance
  • Una velocidad asombrosa

Desventajas

  • Abultado

En el mundo conectado de hoy en día, todo el mundo quiere un Wi-Fi más rápido con mejor alcance y, afortunadamente.

La industria tecnológica está escuchando. Entra en la red mesh, una tecnología de router Wi-Fi relativamente nueva que ofrece una cobertura completa en el hogar a través de una multitud de dispositivos conectados en el hogar o la oficina.

El sistema Wi-Fi doméstico de AmpliFi HD es una nueva entrada en el espacio de las redes mesh y ya lidera el paquete.

Dentro de la caja principal de AmpliFi HD hay seis antenas 802.11ac 3×3 MIMO de alta densidad y largo alcance que ofrecen velocidades de hasta 5,25Gbps y un alcance de 20.000 pies.

El diseño de la caja principal de 5 libras y 4 pulgadas es una ruptura completa con la apariencia de un enrutador tradicional y es un cambio bien merecido.

Configurar la red es tan fácil como enchufarse y ver desaparecer los puntos muertos de Internet en tu casa.

En la parte frontal de la unidad totalmente blanca hay una única pantalla LCD multicolor que ofrece tanto la hora actual como estadísticas de velocidad.

Más allá del router base están los “puntos de malla” de plástico blanco que parecen lápices USB ligeramente más grandes que se conectan a las tomas de corriente tradicionales de la casa.

En general, el AmpliFi HD es el enrutador de malla más robusto del mercado y ofrece un estilo único y un rendimiento sólido tanto en velocidad como en alcance.

El mejor control parental: Netgear Nighthawk X6 AC3200 Router Wi-Fi de tres bandas

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 16

Ventajas

  • Tecnología de triple banda
  • Una configuración muy rápida
  • Controles parentales avanzados

Desventajas

  • Caro
  • Huella grande

Para la persona promedio, los routers son innegablemente confusos.

Entre sus múltiples antenas, bandas y entradas, pueden ser increíblemente frustrantes de configurar.

Así que nos complace recomendar el Nighthawk X6 no sólo como uno de nuestros routers de largo alcance favoritos, sino también como uno de los más fáciles de configurar.

Con su tecnología de tres bandas y formación de haces, asigna de forma inteligente cada uno de sus dispositivos a una banda Wi-Fi óptima, asegurando que puedan conectarse a su máxima velocidad, hasta 3,2Gbps.

En cuanto a su sencilla configuración… Nuestras pruebas nos mostraron que la aplicación Netgear Genie hace que la instalación sea muy fácil.

Admite una función de inicio de sesión único (SSO) que le permite utilizar un inicio de sesión para todas sus cuentas de Netgear y también le permite supervisar, conectar y controlar su red doméstica de forma remota desde su teléfono iOS o Android.

Además, es compatible con Amazon Alexa, por lo que puedes controlar tu red doméstica mediante comandos de voz.

La mejor conectividad: Enrutador inalámbrico de tres bandas Linksys EA9500

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 18

Ventajas

  • MU-MIMO capaz
  • Ocho puertos LAN incorporados
  • Dos puertos USB 3.0 para compartir archivos y dispositivos

Desventajas

  • Caro
  • Huella muy grande
  • Una voluminosa fuente de alimentación al estilo de un ordenador portátil

Con su multitud de antenas, su diseño negro aerodinámico y su generosa colección de puertos, el enrutador inalámbrico de tres bandas Linksys EA9500 es un excelente complemento para cualquier hogar.

Mientras que la mayoría de los routers ofrecen bandas de 2.4GHz y 5GHz, el EA9500 incluye una segunda banda de 5GHz para reducir la congestión en las redes ocupadas y asegurar que todos sus dispositivos obtengan las máximas velocidades.

Alimentado por un procesador de doble núcleo de 1,4 GHz y con ocho puertos Gigabit Ethernet, el EA9500 está listo para realizar cualquier trabajo.

El router también admite la tecnología MU-MIMO, de modo que cada dispositivo conectado a la red Wi-Fi puede funcionar de forma independiente sin afectar a la velocidad de los demás dispositivos.

Además del conjunto de Wi-Fi de tres bandas, la inclusión de 802.11ac ofrece un rápido rendimiento de Wi-Fi, que según nuestras pruebas es especialmente bueno para los hogares ocupados o las oficinas domésticas.

En total, la conexión 802.11ac emparejada con las tres bandas Wi-Fi suma un rendimiento máximo combinado de 5.3Gbps, y un par de puertos USB 3.0 te permiten conectar un almacenamiento externo y transmitir tus contenidos multimedia por toda la casa gracias a su soporte DLNA incorporado.

El mejor despilfarro: Netgear Orbi AX6000 Wi-Fi 6 Mesh System

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 20

Ventajas

  • Una actuación fulgurante y rápida
  • Excelente gama
  • Puerto WAN de 2.5Gbps

Desventajas

  • Muy caro
  • Carece de algunas características avanzadas
  • Requiere un plan de internet rápido para un máximo rendimiento

Orbi de Netgear ya tiene la reputación de ser uno de los mejores sistemas de red Wi-Fi disponibles, es definitivamente uno de nuestros favoritos.

Así que si estás buscando llevar tu tecnología Wi-Fi al siguiente nivel, estarás feliz de saber que Netgear te tiene cubierto aquí también, gracias a su nuevo sistema de malla Orbi AX6000 Wi-Fi 6.

Con la última tecnología Wi-Fi 6 802.11ax, este nuevo sistema Orbi es fácilmente una de las soluciones de red de malla más rápidas disponibles, no sólo de cerca, sino en toda su casa.

Dos unidades le darán hasta 5.000 pies cuadrados de cobertura Wi-Fi extremadamente sólida, con velocidades consistentemente rápidas incluso en los rincones más lejanos de su hogar, y si necesita más, puede agregar fácilmente unidades satelitales adicionales.

Aunque el sistema Orbi Wi-Fi 6 no es barato, eso es al menos en parte porque Netgear ha sacado todas las ventajas de este sistema.

Además del conjunto habitual de cuatro puertos Gigabit Ethernet en cada estación, también se obtiene un puerto WAN de 2,5 Gbps capaz de manejar las conexiones de banda ancha doméstica más rápidas disponibles en este momento.

Al igual que sus hermanos, el sistema Orbi Wi-Fi 6 también dedica una de sus dos bandas de 5GHz a ser usada como backhaul para mantener todo moviéndose súper rápido entre todas las unidades.

De modo que nunca sufrirá velocidades más lentas cuando esté conectado a una unidad satelital, y el soporte del estándar Wi-Fi 6 significa que puede manejar con facilidad incluso las redes más congestionadas.

La última guía de compra de routers de largo alcance

Nuestros hogares están ahora más conectados que nunca.

Desde computadoras y televisores hasta sistemas inteligentes para el hogar que conectan todo, desde refrigeradores hasta tomas de corriente, parece que cada dispositivo en su hogar está ahora hablando con al menos uno más.

Sin embargo, para que las conversaciones digitales que coordinan nuestros ecosistemas electrónicos funcionen, se necesita una pieza clave de tecnología para unirlos todos juntos: el humilde y a menudo descuidado router.

Para muchos de nosotros, un router es sólo una caja cubierta de polvo con luces parpadeantes que nuestro proveedor de servicios de Internet instaló para nosotros en algún momento en el pasado lejano.

Sin embargo, dada su importancia cada vez mayor, esa pequeña caja podría tener mayor consideración, y una actualización podría muy bien resultar en serias ventajas tangibles, especialmente si se obtiene un router de largo alcance.

¿Por qué conseguir un router de largo alcance?

Muchos problemas que a menudo culpamos a nuestro servicio de Internet podrían resolverse mejorando la distribución de Internet en nuestros hogares.

El aumento del número de dispositivos en el hogar promedio también significa que se necesitará una tecnología más potente para que el servicio de Internet llegue a cada uno de estos dispositivos.

Un router de largo alcance puede proporcionar beneficios muy reales para su hogar. Están diseñados para cubrir áreas más grandes.

Lo que significa que no tienes que instalar extensores de Wi-Fi por toda la casa o lidiar con molestas zonas muertas, y si tienes varios dispositivos dispersos por toda la casa, un router de largo alcance puede llegar a todos ellos.

También suelen incluir funciones avanzadas para acelerar la conexión y permitir que un mayor número de usuarios y dispositivos utilicen su red.

Los routers de largo alcance de hoy en día son dispositivos sofisticados que compiten con un PC con el número de características avanzadas.

routers de largo alcance

Analizando las necesidades de su red

Antes de actualizar a un nuevo y potente router, es importante obtener una comprensión básica de la tecnología involucrada.

Una forma de ayudar a averiguar qué enrutador es el mejor para tus necesidades es usar un analizador de red como Netspot, una herramienta gratuita que puede ayudarte a obtener un mapa de cómo es tu cobertura Wi-Fi.

Esto te ayuda a averiguar dónde las señales son más débiles en tu casa y dónde puede haber puntos muertos o interferencias.

Estándares inalámbricos

Hay una amplia gama de estándares inalámbricos, que son espectros de ondas de radio.

Las ondas de radio se transmiten a través del aire, y funcionan en diferentes frecuencias, normalmente medidas en Megahercios o Gigahercios (MHz o GHz).

Hay una gama limitada de frecuencias utilizables en el espectro de ondas de radio, y éstas se subdividen cuidadosamente y se asignan a diferentes usos.

como las comunicaciones, la radiodifusión, el radar y las redes informáticas.

Por lo general, las frecuencias más altas pueden ofrecer velocidades de transferencia de datos más rápidas, pero se limitan a alcances mucho más cortos y no atraviesan tan bien los objetos sólidos.

Cuando se desarrollaron las redes Wi-Fi por primera vez, se asignaron a las frecuencias de 2,4GHz y 5GHz, sin embargo, la mayoría de las redes de consumidores se quedaron originalmente con 2,4GHz, ya que ofrecía un mejor alcance.

 Y las rápidas velocidades no eran realmente necesarias en aquel entonces. Los dos estándares comunes más antiguos de Wi-Fi, 802.11b y 802.11g, ambos sólo soportan 2.4GHz.

Sin embargo, a medida que las velocidades de Internet aumentaban, se hizo necesario comenzar a utilizar la banda de 5GHz para obtener un rendimiento más rápido y evitar la interferencia de otros dispositivos como los teléfonos inalámbricos que también utilizaban la banda de 2.4GHz.

El estándar 802.11n fue desarrollado para soportar ambas frecuencias, y más tarde apareció el estándar 802.11ac como una especificación de rendimiento mucho más alta que funcionaba sólo en 5GHz.

Sin embargo, todos los estándares más recientes siguen siendo compatibles con los anteriores, por lo que nunca hay que preocuparse por si dejas atrás los dispositivos más antiguos comprando un router más nuevo.

Sin embargo, lo importante al comprar un router de largo alcance es asegurarse de que pueda ofrecer un buen rendimiento y alcance en las bandas de 2,4GHz y 5GHz.

Las señales en el rango de frecuencia de 2,4GHz viajan más lejos de todos modos, por lo que normalmente no tendrás problemas con ellas en ningún router, pero si quieres las máximas velocidades en los rincones más alejados de tu casa.

Nnecesitarás un router que también pueda atravesar una fuerte señal de 5GHz.

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 23

Canales de frecuencia

Los routers inalámbricos, en general, utilizan diferentes frecuencias, ya sea 2.4GHz o 5GHz. Un router de doble banda proporciona dos redes separadas.

Tanto de 2,4GHz como de 5GHz, mientras que un router de triple banda tendrá una sola banda de 2,4GHz y dos bandas separadas de 5GHz.

La frecuencia de 2,4GHz proporciona un mayor alcance que la de 5GHz, mientras que la de 5GHz es más rápida y se ve menos afectada por las interferencias, pero funciona a un alcance reducido.

Además, 2,4 GHz es compartida por dispositivos Bluetooth, abridores de puertas y microondas, todos los cuales interferirán con una red Wi-Fi de 2,4 GHz.

Cuando se trata de routers de largo alcance, es el estándar 802.11ac el que se utiliza típicamente debido a que es el más rápido y a las características de soporte como MU-MIMO que proporciona un rendimiento aún mejor a lo largo de los rangos más largos.

Cuantas más bandas proporcione un router, mayor será el número de dispositivos que puedan conectarse a él sin que se ralenticen entre sí, pero recuerda que cada uno de tus dispositivos puede conectarse sólo a una banda a la vez.

Por lo que no verás ningún beneficio real en el rendimiento de un router de tres bandas si sólo tienes uno o dos dispositivos que soporten la banda de 5GHz.

También tenga en cuenta que la velocidad de su servicio de Internet será un factor limitante aquí, ya que no importa cuán rápida sea su red doméstica, no puede proporcionar una conexión más rápida a Internet de lo que ese servicio es capaz de ofrecer.

Sin embargo, un router rápido con muchos canales puede seguir siendo útil si planea usarlo para transferir información de forma inalámbrica entre los dispositivos de su red doméstica.

Rango extendido

Como su nombre indica, los routers de largo alcance están diseñados para cubrir una gran área con una fuerte y consistente conexión Wi-Fi.

Esto los hace ideales para casas y negocios grandes, pero un gasto innecesario si vives en un apartamento pequeño.

En una casa grande de más de 2.000 pies cuadrados, puede ser difícil que la señal de Wi-Fi de su router de variedad de jardín llegue a todos los rincones de la casa.

Las paredes, las chimeneas y los espejos pueden actuar como barreras para la señal y pueden reducir el alcance de la misma hasta en un 75 por ciento.

Esto significa que lo ideal sería que el router cubriera un área más grande de lo que realmente es tu casa para asegurar una cobertura más consistente en toda la casa.

Típicamente, un router de largo alcance será capaz de servir un área entre 3.000 y 10.000 pies cuadrados.

También piense si desea o no cubrir un área más allá del interior de su casa, como un patio o un garaje.

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 25

Velocidad

La velocidad de los routers depende en gran medida del estándar inalámbrico y de la frecuencia que utilicen, y dado que la mayoría de los routers de largo alcance utilizan el 802.11ac más rápido.

Se pueden esperar velocidades de hasta 1,3Gbps en frecuencias de 5GHz, y 450Mbps en frecuencias de 2,4Ghz. En comparación, un e router más antiguo y más barato que utilice el estándar 802.11g sólo será capaz de ofrecer 54 Mbps en 2,4Ghz.

Algunos routers muy nuevos están empezando a utilizar el estándar 802.11ax (también conocido como Wi-Fi 6), que ofrece un enorme aumento del rendimiento con respecto a las tecnologías más antiguas.

802.11ax es capaz de entregar hasta un máximo de ancho de banda teórico de 14Gbps.

Dicho esto, no esperes obtener este tipo de velocidades de un solo dispositivo. Los routers ofrecen este tipo de velocidades máximas para que puedan soportar muchos dispositivos al mismo tiempo, y una vez más, ten en cuenta que tu conexión a Internet será un factor limitante.

Si tu conexión a Internet es sólo de 12Mbps, no verás ningún aumento de velocidad al pasar de un router 802.11g a un router 802.11ac, a menos que estés transfiriendo archivos entre dispositivos dentro de tu red doméstica.

Seguridad

Los routers de largo alcance de alta gama suelen estar equipados con funciones de seguridad avanzadas, como cortafuegos, y estándares de cifrado actuales, como WPA3 (Wi-Fi Protected Access), que bloquean las actividades sospechosas en su red.

Otras características de seguridad que hay que buscar incluyen soporte para implementaciones de VPN a nivel de router. VPN son las siglas de Virtual Private Network (Red Privada Virtual).

Y cuando se utiliza una, los datos se envían a través de una conexión segura y encriptada que oculta la identidad de las personas que la utilizan.

Al implementar una VPN a nivel de router, todos tus dispositivos pueden aprovecharla sin necesidad de instalar software de VPN en cada uno de ellos.

Muchos routers de largo alcance también tienen la opción de implementar el control parental y, en algunos casos, puede configurar una red de invitados para implementar controles y funciones de seguridad para niños y visitantes.

Una de las primeras cosas que hay que hacer después de configurar el router es acceder a la interfaz web del router para determinar qué opciones de seguridad puedes controlar.

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 27

Redes

Los routers tradicionales de largo alcance se basan en la fuerza bruta pura de la señal para cubrir un área amplia. Una red en malla, por otra parte, utiliza múltiples routers que transmiten la misma señal de red para crear una gran red.

Estas redes tienen el encaminador principal conectado directamente al módem y una serie de encaminadores satelitales que actúan como extensiones del encaminador principal, todos con el mismo SSID (identificador de red) y contraseña.

Estos tendrán velocidades más rápidas que los extensores Wi-Fi tradicionales, ya que están diseñados para trabajar juntos para obtener el máximo rendimiento. También permiten una expansión futura si es necesario.

Una ventaja de las redes de malla es que pueden cubrir áreas más grandes que cualquier otro router. Una desventaja es que todos esos routers conectados hacen que el sistema sea más caro.

MU-MIMO y Beamforming

MIMO significa multiple in, multiple out, y es un método para coordinar múltiples antenas de radio en una red inalámbrica.

MU-MIMO (las siglas MU significan Multi-usuario) es una variación de MIMO diseñada para redes Wi-Fi 802.11ac de 5GHz. Mejora el rendimiento de las conexiones realizadas con él.

Esencialmente, MU-MIMO es una tecnología que mejora el rendimiento de los routers de largo alcance.

La formación de haces es otra tecnología diseñada para mejorar el rendimiento de los routers. En pocas palabras, los routers tradicionales son omnidireccionales, emitiendo una señal sobre una amplia área, diluyendo la señal.

En el caso de los routers con formación de haces, la señal se dirige a los dispositivos que se conectan al router en un haz concentrado que mejora la intensidad de la señal.

Por este motivo, es probable que su nuevo router de largo alcance tenga un conjunto de antenas.

En lugar de enviar señales iguales en todas las direcciones, estas antenas pueden dirigirse a las zonas de la casa que más necesitan una intensidad de señal adicional.

Número de usuarios

El aumento de la potencia y el ancho de banda de un router de largo alcance permite que estos routers no sólo presten servicio a un espacio más grande, sino que también permiten que más dispositivos y usuarios compartan esa red. En teoría, se podrían conectar cientos de dispositivos al e router.

Pero en realidad, cuantos más dispositivos tenga, más disminuirán la velocidad.

Si obtienes 1.625Mbps a 5GHz y tienes diez dispositivos, cada uno funcionará en realidad a una décima parte de la velocidad más alta posible, o alrededor de 160Mbps-asumiendo, por supuesto, que todos se descarguen o transmitan simultáneamente.

Algunos routers incluyen software que les permite priorizar diferentes tipos de tráfico de red o diferentes fuentes de tráfico para evitar que un dispositivo acapare la red y proporcionar el equilibrio óptimo para todos los usuarios.

La característica que permite priorizar el tráfico en el sistema se conoce como QoS (Calidad de servicio).

El uso de esta característica mejorará el rendimiento del tráfico de red más crítico.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no ralentizar otras conexiones importantes.

Es muy probable que la QoS sea útil para el streaming y los juegos.

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 29

Componentes internos

Todas las potentes características de los routers de largo alcance requieren un hardware serio para funcionar, tanto que realmente deberías pensar en ellos como mini ordenadores por derecho propio.

Los procesadores de doble núcleo e incluso los de cuatro núcleos (CPU), tanto como un gigabyte entero de memoria de acceso aleatorio (RAM).

Y las unidades de memoria flash para almacenar la configuración y el software son componentes clave que hay que buscar.

Generalmente, más es mejor, pero no se preocupe demasiado por esos detalles tan esenciales aquí.

Apoyo de Asistente de Inteligencia Artificial

Algunos routers permiten integrar un asistente de IA como Amazon Alexa y usar eso para controlar el router.

Esto te permite ajustar la configuración del router mediante simples comandos de voz. Por ejemplo.

Podrías usarlo para habilitar una red de invitados, iniciar una prueba de velocidad o activar la configuración protegida de Wi-Fi (WPS) para conectar fácilmente un nuevo dispositivo al router, todo ello sin necesidad de pulsar un botón.

Marcas/Fabricantes:

TP-Link

Con su excelente enrutador inalámbrico de largo alcance Archer C9, TP-Link es una gran opción si buscas un router de largo alcance más asequible.

Además, sus productos económicos no sufren en términos de calidad a pesar de su bajo precio, y la compañía es conocida por sus routers de calidad.

También se destacan por su filosofía de diseño minimalista y sencillo.

Sin embargo, no tienen el mejor soporte al cliente disponible.

Netgear

Netgear es conocido por su costosa serie de routers Nighthawk de alta gama.

Se especializan en routers de largo alcance con un rendimiento que coincide con sus altos precios, y que no parecerían fuera de lugar en la Bat-Cueva.

Los productos de Netgear son típicamente llamativos tanto en diseño como en prestaciones, y tienen un soporte al cliente superior al de TP-Link. Sin embargo, espera pagar un precio superior por sus routers.

Linksys

Con su apariencia utilitaria, Linksys no hace rutinas excitantes. Se especializan en routers de gama media, haciendo productos funcionales a precios razonables.

Aunque su estética es claramente la más adecuada para un ambiente de oficina tradicional, sus routers son una sólida elección para cualquier propósito.

Asus

Si lo tuyo son los juegos, es posible que ya tengas un PC o un portátil para juegos Asus. Asus también fabrica excelentes routers de largo alcance como el Asus ROG Rapture GT-AC5300 Gaming Router, una máquina enorme.

Cuyo aspecto extraño y ornamentado no se parece en nada a una especie de portal de ciencia ficción a otra dimensión.

Los routers Asus se comercializan claramente para los jugadores con especificaciones escandalosas que coinciden con su apariencia escandalosa.

Esperan pagar más por sus productos de alta gama.

Los 10 mejores routers de largo alcance de 2020 31

Otras consideraciones

Vale la pena considerar que los routers de largo alcance, en general, son dispositivos caros.

Si tu Internet es lenta, tu casa es pequeña, no tienes muchos dispositivos para conectar y no necesitas transferir archivos grandes de forma inalámbrica, entonces podrías ahorrar unos cuantos dólares si mantienes tu sistema actual o compras uno económico.

A menudo es posible hacer que tu proveedor de servicios de Internet te instale un modelo básico a un costo bajo o sin costo alguno para ti.

Sin embargo, una cosa es segura, los routers no tienen por qué ser los aburridos muebles de oficina que suponemos que son.

Los fabricantes están creando ahora routers que replican la apariencia de las naves espaciales alienígenas, y que incorporan la tecnología adecuada.

Con un poco de conocimiento y comprensión de la tecnología, la compra de un router puede ser una compra muy emocionante.

Conclusión: Cómo elegir el mejor router de largo alcance

Los routers de largo alcance pueden tener un precio elevado, pero además de servir a una gran área, también ofrecen velocidades más rápidas que el router promedio.

Ofrecen características de seguridad de alto grado, mayor ancho de banda y herramientas avanzadas de administración de redes.

Si tienes un proveedor de servicios de Internet lento, entonces el valor de un router de largo alcance será menos significativo, pero aún así apreciable gracias a las extensas y variadas características que incluyen.

Independientemente del tamaño de su casa o de la velocidad de su Internet, un router de largo alcance puede ser una actualización que vale la pena.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos