Deje de evitar el respaldo

Deje de evitar el respaldo

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Hablemos de la muerte. No la tuya, sino la muerte de tus datos. No es una verdadera “muerte”, pero puede ser una pérdida devastadora cuando involucra tus preciosas fotos, videos y documentos.

Y como la muerte, no queremos hablar de ella. La idea de que alguno o todos nuestros datos puedan desaparecer en un abrir y cerrar de ojos nos llena de temor. Apuesto a que si te acercas a alguien y empiezas a hablar de la muerte o de la pérdida de datos, la reacción será prácticamente la misma: miedo, equívoco, evasión.

Deje de evitar el respaldo 2

Un estudio reciente del servicio de copias de seguridad en la nube BackBlaze descubrió que, aunque la situación está mejorando -sólo una quinta parte de todos los encuestados dijeron que nunca hicieron copias de seguridad de sus datos, en comparación con más de una tercera parte en 2008-, el 50% sigue informando de la pérdida de datos. Esto me dice que el 25% de sus encuestados probablemente mienten sobre las copias de seguridad.

Ya sabes, como cuando le preguntas a alguien si alguna vez fumó marihuana y afirma que nunca la inhaló. Decir que ha hecho una copia de seguridad una vez en su vida lo cubrió para la encuesta pero no protege sus datos.

La gente siempre ha tenido sentimientos extraños sobre sus datos. Una encuesta de Seagate de 2015 encontró que mientras el 90% de sus encuestados consideraban que sus datos eran valiosos, sólo el 10% hacía copias de seguridad a diario.

Deje de evitar el respaldo 4

Necesitamos hablar

El hecho es que realmente necesitamos hablar de la muerte… er… me refiero a los datos y las copias de seguridad. No hay estudios sólidos y recientes sobre cuántos archivos tiene una persona promedio, pero creo que es seguro asumir que cada uno de nosotros tiene decenas de miles en nuestros ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Cuando una amiga mía me preguntó hace poco sobre la deduplicación de archivos en su MacBook, describió que tenía 31.000 fotos. Incluso si la mitad de ellas son duplicadas, ella todavía tiene 15.500 fotos en su portátil.

Estoy preocupado porque creo que muchos de ustedes están usando los discos duros de sus computadoras de escritorio y portátiles como almacenamiento de facto y depósitos de respaldo para todos sus archivos. Primero, están los documentos que crean en el sistema que viven allí para la eternidad y luego están las fotos y los videos de su smartphone que están respaldando a través de iTunes y/o arrastrando físicamente al sistema.

Ese sistema es la peor solución posible para el almacenamiento de datos. Algunas de sus computadoras son lo suficientemente viejas como para tener discos duros giratorios (en contraposición a la variedad de estado sólido) que al final todos fallan.

También es problemático cuando todo el ordenador muere o es el momento de actualizar a un nuevo PC. Entonces debes trasladar todos tus datos del sistema al nuevo PC. Si no has estado haciendo una copia de seguridad, tus archivos e información de perfil probablemente estén dispersos por todo el sistema.

Deje de evitar el respaldo 6

Las generaciones y la nube

Exactamente quien da marcha atrás parece ser una cosa generacional. La encuesta de BackBlaze encontró que, no es sorprendente, los milenarios obtienen copias de seguridad, y los boomers (65 años y más) están ahora entre los peores en hacer copias de seguridad de sus datos. Este último punto de datos es impactante porque una encuesta anterior encontró que estaban entre los mejores.

Los malos hábitos de copia de seguridad de los datos podrían ser, al menos en parte, el resultado de la confusión entre el almacenamiento en la nube y la copia de seguridad en la nube (el 41% de los encuestados de BackBlaze no lo entendieron) y, para ser justos, son esencialmente dos caras de la misma moneda hinchada.

Apuesto a que si te acercas a alguien y empiezas a hablar de la muerte o de la pérdida de datos, la reacción será prácticamente la misma: miedo, equívoco, evasión.

La copia de seguridad en la nube está basada en la aplicación: Instalas algo en tu ordenador y lo apuntas a los archivos y carpetas de los que quieres hacer una copia de seguridad de forma regular.

Mantendrá los archivos locales y de la nube sincronizados. El almacenamiento en la nube también le permite elegir qué archivos almacenar en esos servidores basados en la nube, pero si elimina un archivo localmente, la nube mantendrá la copia. Piense en la copia de seguridad en la nube como una máquina de copias en tiempo real y el almacenamiento en la nube como una cuenta de ahorros de un banco para sus archivos.

Tal vez ayudaría pensar en el hardware y los servicios reales disponibles y por qué tiene sentido usarlos.

Sus opciones

Discos duros externos

Aunque sé que a algunos de ustedes les gusta hacer copias de seguridad en discos duros o incluso en tarjetas SD, por favor, deténganse.

Ahora es posible comprar un disco duro de 2 Terabytes por 54 dólares que incluye una copia de seguridad automatizada. Esta es una de las formas más fáciles de hacer una copia de seguridad local. Sólo tienes que conectarlo a tu PC y ejecutar el software. 2 TB es probablemente suficiente espacio para hacer una copia de seguridad de tu portátil cuatro veces.

Si tu PC muere, tienes tus archivos almacenados de forma segura en una unidad externa. La única desventaja es que si estas unidades no son de estado sólido, pueden dañarse o fallar fácilmente. Entonces sus datos son tan buenos como si estuvieran muertos.

 
 

Apple Time Machine hace copias de seguridad de los archivos de tu Mac de forma local o en esa unidad externa. Está integrada y hace su trabajo diariamente.

Me gusta lo que Microsoft hace con Windows 10 y OneDrive. OneDrive es una copia de seguridad en la nube que mantiene una imagen espejo de tus archivos en los servidores de Microsoft.

Curiosamente, Windows todavía no utiliza este sistema por defecto e incluso permite a los nuevos propietarios de PCs con Windows almacenar sus archivos localmente en la carpeta “Documentos” de la unidad C:. No lo hagas nunca.

En serio, deja de “entrar” en tu PC.

Lo que sugiero es tratar su PC como si fuera de alquiler. No te molestes en pintar las paredes, colgar cuadros y moverte en los muebles. En lugar de eso, instala aplicaciones como si fueran aparatos que podrías necesitar en tu próximo lugar y pon todas tus cosas sobre ruedas, es decir, todos tus archivos en OneDrive.

Si haces todo esto, no tendrás que preocuparte por transferir nada a tu nuevo ordenador. Sólo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Windows y, a continuación, iniciar sesión en OneDrive y decidir qué carpetas deseas sincronizar de nuevo con el nuevo sistema, que se sentirá igual que tu antiguo sistema, pero más rápido.

El iCloud de Apple también es una solución mucho mejor que hacer una copia de seguridad de tu iPhone y iPad en un ordenador. Si lo enciendes y compras suficiente almacenamiento en iCloud (pagando 2 TB), tu dispositivo tendrá una copia de seguridad completa en la nube (junto con todas esas preciosas fotos y vídeos). Hoy en día, los archivos de los usuarios de Mac también pueden ser respaldados en iCloud.

También puedes elegir trabajar completamente en el almacenamiento en la nube a través de Google Drive o incluso el Office 365 online de Microsoft (necesitas cuentas para ambos).

De esta manera, puedes omitir la instalación de aplicaciones locales y el almacenamiento de archivos. Entonces la copia de seguridad es un problema de otra persona (tu proveedor de nube).

¿Y qué?

Puedes meter la cabeza en la arena digital y evitar hablar de tus datos y asumir que probablemente todo irá bien. Pero en algún lugar, en el fondo de tu mente, sabes la verdad. La pérdida de datos, como la muerte, es inevitable. La única pregunta es qué vas a hacer al respecto.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos