Cómo limpiar un disco duro en Windows

Cómo limpiar un disco duro en Windows

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Si ha tenido un ordenador con Windows durante mucho tiempo, el disco duro se llenará hasta un nivel en el que empezará a afectar al rendimiento del ordenador.

La solución más fácil para esto es limpiar el disco duro de todos los archivos innecesarios.

Limpiar un disco duro no es como limpiarlo completamente. Cuando limpias un disco, sólo eliminas los archivos y las carpetas que no necesitas.

Pero, ¿qué son los archivos innecesarios y cómo los encuentras? Si sigue los pasos que se indican a continuación, podrá liberar una cantidad significativa de espacio en el disco duro y hacer que su sistema Windows vuelva a funcionar al máximo rendimiento.

Esta guía puede usarse para Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows XP.

La utilidad de limpieza de discos se ha incluido en Windows a partir de Windows XP.

Aunque la funcionalidad ha mejorado ligeramente en las versiones más recientes de Windows, el proceso sigue siendo el mismo.

  1. Seleccione el botón Inicio y escriba Limpieza del disco. Seleccione la aplicación Disk Cleanup. Cuando se inicie, verás todos los archivos de tu sistema y cuánto espacio de limpieza tendrían disponible. 
Cómo limpiar un disco duro en Windows 2

2. En Archivos a eliminar, seleccione todas las casillas. Estos incluyen archivos descargados, archivos temporales de Internet, archivos de caché, la Papelera de reciclaje y más. Puede eliminar todos estos archivos sin dañar el sistema de Windows en absoluto. Seleccione Aceptar para comenzar el proceso de limpieza. 

Cómo limpiar un disco duro en Windows 4

3. La utilidad de limpieza del disco eliminará todos los archivos innecesarios de las ubicaciones que hayas seleccionado y luego la utilidad se cerrará. 

Usar la configuración de almacenamiento y el sentido de almacenamiento

No tienes que hacer una limpieza completa del disco cada día o semana, pero deberías limpiar la papelera de reciclaje, los archivos temporales de Internet y los archivos descargados de forma regular.

Si utiliza Windows 10, entonces tiene acceso a una utilidad llamada Storage Sense donde puede hacer esto de una manera más sofisticada.

    1. Seleccione el botón Inicio y escriba Ajustes. Seleccione Ajustes. En la ventana de Configuración de Windows, seleccione Sistema.
Cómo limpiar un disco duro en Windows 6

2. Seleccione Almacenamiento en el menú de la izquierda. Esto mostrará cómo se está utilizando actualmente el almacenamiento y las áreas en las que puede limpiar el disco duro y liberar espacio. 

Cómo limpiar un disco duro en Windows 8

3. Verás el área que utiliza más espacio en la parte superior de la lista. Selecciona cada una de ellas para eliminar los archivos innecesarios. Un área que debes comprobar a menudo en esta lista es la de los archivos temporales.

Puede tardar unos minutos en cargarse, pero contiene cosas como la Papelera de reciclaje, archivos temporales de Internet, archivos de registro de actualizaciones de Windows y mucho más. 

Cómo limpiar un disco duro en Windows 10

4. Selecciona las casillas a la izquierda de los elementos de la lista de Archivos temporales y selecciona Eliminar archivos en la parte superior para limpiar todas estas áreas del disco duro. 

Cómo limpiar un disco duro en Windows 12

5. De nuevo en la pantalla de Almacenamiento, seleccione Configurar el Sentido de Almacenamiento o ejecútelo ahora. 

Cómo limpiar un disco duro en Windows 14

6. Ponga la palanca de Sentido de Almacenamiento en Encendido. Selecciona la casilla de verificación en Archivos temporales y selecciona la frecuencia con la que deseas que se limpie automáticamente la papelera de reciclaje y la carpeta Descargas.

Cómo limpiar un disco duro en Windows 16

7. Cuando termine de ajustar la configuración de Storage Sense, puede seleccionar Limpiar ahora o puede cerrar la ventana para dejar que el sistema se haga cargo según la configuración que haya seleccionado.

Storage Sense se encarga de mantener la Papelera de reciclaje y la carpeta Descargas limpias automáticamente para que no tengas que acordarte de hacerlo manualmente.

Si está ejecutando cualquier versión de Windows anterior a Windows 10, tendrá que recordar que debe usar la utilidad de limpieza de discos para limpiar el disco duro manualmente.

Otras formas de limpiar el disco duro de las ventanas

Hay algunas formas adicionales de mantener el disco duro limpio en Windows para un rendimiento óptimo.

Desinstalar las aplicaciones no utilizadas

Las aplicaciones no utilizadas en el sistema pueden ocupar mucho más espacio del que crees, especialmente si esas aplicaciones no se utilizan porque pasaste a una aplicación diferente (por lo que ahora tienes dos aplicaciones que hacen lo mismo pero sólo estás usando una).

Sigue estos pasos para limpiarlas.

1. Seleccione el menú Inicio, escriba Panel de control y seleccione la aplicación Panel de control. 

Puedes ver la cantidad de espacio que limpiarás de tu disco duro instalando una aplicación marcando la columna Tamaño.

2. Selecciona Programas y características. 

3. Seleccione el encabezado Instalado en para clasificar primero por la aplicación instalada más antigua. Ahora haz clic en cualquier aplicación que ya no uses y selecciona Desinstalar en el menú para desinstalarla. 

Cómo limpiar un disco duro en Windows 18

Asegúrate de que las copias de seguridad del almacenamiento en la nube son unidireccionales

Los servicios de almacenamiento online como OneDrive y Google Drive tienen aplicaciones de Windows que se sincronizan con tus carpetas de Windows y almacenan su contenido en la nube.

Sin embargo, estos servicios incluyen una función de almacenamiento sin conexión que guarda los archivos en tu equipo. Inhabilítala para ahorrar espacio.

  • OneDrive: Haz clic con el botón derecho del ratón en la nube de OneDrive en la barra de tareas de Windows y selecciona Configuración. En la pestaña Configuración, asegúrate de seleccionar Guardar espacio y descargar los archivos a medida que los usas.
  • Google Drive: Visita drive.google.com/drive/settings y asegúrate de que la opción Sin conexión esté deseleccionada.

Copiar carpetas enteras a una unidad externa

Para copiar carpetas en una unidad externa, elija un disco duro externo de alta calidad y conéctelo a su PC con Windows. Luego, mientras mantiene presionada la tecla Shift, arrastre carpetas enteras de archivos al disco duro externo conectado.

Esto moverá, en lugar de copiar, la carpeta. Esta es una excelente manera de mover archivos como fotos de las vacaciones o videos de su computadora, limpiando mucho espacio.

Un disco duro limpio funciona mejor

La importancia de limpiar regularmente el disco duro de Windows no puede ser subestimada.

Te deja espacio para almacenar archivos importantes, y también es donde el ordenador almacena los datos para una rápida recuperación cuando tienes muchas aplicaciones abiertas a la vez.

Mantenerlo limpio garantiza que el equipo funcione de forma rápida y eficiente.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos