Cómo hacer una captura de pantalla en un PC

Cómo hacer una captura de pantalla en un PC

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Las capturas de pantalla, también llamadas capturas de pantalla o screencaps, son imágenes de lo que sea que estés viendo en tu monitor.

Esto también se conoce como “pantalla impresa”. Pueden ser imágenes de un solo programa, de toda la pantalla, o incluso de varias pantallas si tienes una configuración de monitor doble.

Hay un puñado de formas de tomar una captura de pantalla de Windows dependiendo de la versión de Windows que esté usando.

Las instrucciones de este artículo se aplican a Windows 10, Windows 8 y Windows 7.

La forma básica de hacer una captura de pantalla en Windows es la misma sin importar la versión de Windows que esté usando, y es muy, muy, fácil: presiona la tecla PrtScn en el teclado.

PrtScn: Al pulsar el botón una vez se guarda una captura de pantalla de toda la pantalla.

Si tienes varios monitores conectados, una sola pulsación del botón de imprimir pantalla guardará una captura de pantalla de todas las pantallas en una sola imagen.

Alt+PrtScn: Pulsa estos botones al mismo tiempo para hacer una captura de pantalla de una sola ventana en la que estés enfocado.

Selecciona la ventana una vez para asegurarte de que está enfocada, y luego pulsa estas teclas.

Win+PrtScn: Usando la tecla Windows con el botón de imprimir pantalla (en Windows 8 y posteriores).

Tomará una captura de pantalla de toda la pantalla y luego la guardará en la carpeta por defecto de Imágenes en una subcarpeta llamada Capturas de pantalla (por ejemplo C:\Usuarios\[usuario]\N-ImágenesPantallas).

Cómo pegar o guardar una captura de pantalla

La forma más fácil de guardar una captura de pantalla es primero pegarla en la aplicación de Microsoft Paint.

Esto es fácil de hacer en Paint porque no tienes que descargarlo, está incluido en Windows por defecto.

Tienes otras opciones como pegarlo en Microsoft Word, Photoshop, o cualquier otro programa que soporte imágenes, pero por simplicidad, usaremos Paint.

La forma más rápida de abrir Paint en todas las versiones de Windows es a través del cuadro de diálogo Ejecutar.

1. Presiona Win+R.

2. Escribe mspaint en el campo Ejecutar y pulsa Intro.

Cómo hacer una captura de pantalla en un PC 2

3. Con Microsoft Paint abierto, y la captura de pantalla todavía guardada en el portapapeles, usa Ctrl+V para pegarla en Paint, o selecciona Pegar. 

captura de pantalla en un PC

4. Presione Ctrl+S, o seleccione Archivo > Guardar como para guardar la captura de pantalla. 

Cómo hacer una captura de pantalla en un PC 5

En este punto, puede notar que la imagen que ha guardado se ve un poco apagada. Si la imagen no ocupa todo el lienzo en la pintura, dejará un espacio en blanco a su alrededor.

Para solucionarlo, arrastra la esquina inferior derecha del lienzo hacia la parte superior izquierda de la pantalla hasta que llegues a las esquinas de tu captura de pantalla.

Haga una captura de pantalla en el PC con la herramienta de recorte de Windows

Otra forma de hacer capturas de pantalla es usar la herramienta de recorte de Windows.

  • En Windows 10, escriba “Snipping Tool” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y seleccione “Snipping Tool” de la lista de resultados.
  • En Windows 8, pase el dedo por el borde derecho de la pantalla, seleccione Buscar, escriba recortes en el cuadro de búsqueda y seleccione Recortes de la lista de resultados.
  • En Windows 7, seleccione el botón Inicio, escriba herramienta de recortes en el cuadro de búsqueda y seleccione la herramienta de recortes de la lista de resultados.
Cómo hacer una captura de pantalla en un PC 7

Los usuarios de Windows 10 también tienen la opción de usar Snip & Sketch.

Descargue un programa para imprimir la pantalla

Aunque Windows funciona muy bien para las capacidades básicas de captura de pantalla.

Puedes instalar aplicaciones de terceros tanto gratuitas como de pago para funciones más avanzadas como el ajuste fino de la captura de pantalla por píxel, la anotación antes de guardarla y el fácil guardado en una ubicación predefinida.

Un ejemplo de una herramienta de impresión de pantalla gratuita más avanzada que la de Windows es PrtScr. Otro, WinSnap, es bueno, pero la edición gratuita carece de algunas de las características más avanzadas de la versión premium.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos