Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10

Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Todos los ordenadores con Windows incluyen funciones que protegen el sistema operativo de los hackers, los virus y diversos tipos de malware.

Uno de ellos, el Firewall de Windows Defender, siempre ha formado parte de Windows y se incluyó en XP, 7, 8, 8.1, y más recientemente, en Windows 10.

Está activado de forma predeterminada. Su trabajo es proteger la computadora, sus datos, e incluso su identidad y se ejecuta en segundo plano todo el tiempo

En el mundo físico, un Firewall, es un muro diseñado específicamente para detener o prevenir la propagación de las llamas existentes o que se aproximan.

Cuando un fuego amenazante alcanza el Firewall,, el muro mantiene su suelo y protege lo que hay detrás.

Windows Defender hace lo mismo, excepto con los datos, o más específicamente, con los paquetes de datos.

Uno de sus trabajos es mirar lo que está intentando entrar y salir del ordenador desde los sitios web y el correo electrónico, y decidir si esos datos son peligrosos o no.

Si considera que los datos son aceptables, los deja pasar. Los datos que podrían ser una amenaza para la estabilidad de la computadora o la información en ella se niega.

Es una línea de defensa, al igual que un Firewall, físico. Sin embargo, esta es una explicación muy simplista de un tema muy técnico.

Por qué y cómo acceder a las opciones del firewall

El Firewall de Windows Defender ofrece varios ajustes que puedes configurar:

Bloquea manualmente un programa que está permitido por defecto, como Microsoft Tips o Get Office. Cuando bloqueas estos programas, en esencia, los deshabilitas.

Si no eres un fan de los recordatorios que consigues para comprar Microsoft Office, o si los consejos te distraen, puedes hacerlos desaparecer.

Opte por dejar que las aplicaciones pasen datos a través de su computadora que no están permitidas por defecto.

Esta personalización suele ocurrir con las aplicaciones no nativas que instalas como iTunes porque Windows requiere tu permiso para permitir tanto la instalación como el paso.

Pero las características también pueden estar relacionadas con Windows, como la opción de usar Hyper-V para crear máquinas virtuales o Remote Desktop para acceder a tu ordenador de forma remota.

Apaga el firewall completamente. Hágalo si opta por utilizar la suite de seguridad de otro proveedor, como los programas antivirus que ofrecen McAfee o Norton.

Con frecuencia, esto se envía como una prueba gratuita en los nuevos equipos y los usuarios se registran con frecuencia. También debe desactivar el Firewall de Windows si ha instalado una alternativa.

No deshabilite el Firewall de Windows Defender a menos que tenga otro en su lugar, y no ejecute varios firewalls al mismo tiempo.

Cambiar la configuración del Firewall de Windows

Cuando estés listo para realizar cambios en el Firewall de Windows, escribe Windows Defender en el área de búsqueda de la barra de tareas y selecciona Configuración de Windows Defender en la lista.

Desde el área del Firewall de Windows Defender, puedes hacer varias cosas. La opción de Activar o desactivar el Firewall de Windows se encuentra en el panel izquierdo.

Es una buena idea comprobar aquí de vez en cuando para ver si el Firewall, está realmente activado. Algunos programas maliciosos, si pasan por el firewall, pueden desactivarlo sin tu conocimiento.

Simplemente haga clic para verificar y luego use la flecha de atrás para volver a la pantalla principal del firewall. También puedes restaurar los valores predeterminados si los has cambiado.

La opción Restaurar valores predeterminados, nuevamente en el panel izquierdo, ofrece acceso a estos ajustes.

Los ajustes marcados con un escudo azul y dorado requieren una contraseña de nivel de administrador para acceder a ellos.

Cómo permitir una aplicación a través del firewall de Windows Defender

Cuando permites una aplicación en el Firewall de Windows Defender, eliges permitir que pase datos a través de tu ordenador en función de si estás conectado a una red privada o a una pública, o a ambas.

Si seleccionas sólo Privado para la opción de permitir, puedes usar la aplicación o la función cuando estés conectado a una red privada, como la de tu casa u oficina.

Si elige Público, puede acceder a la aplicación mientras esté conectado a una red pública, como la red de una cafetería o un hotel. Como verás aquí, también puedes elegir ambas.

Para permitir una aplicación a través del Firewall de Windows:

  1. Abre el menú de inicio y localiza el Centro de Seguridad de Start Defender. Selecciónelo.
  2. Cuando se abra el centro de seguridad, seleccione Firewall y protección de la red.
  3. Llegarás a la página del firewall. Cerca de la parte inferior, habrá unas cuantas opciones que se mostrarán menos prominentes en una fuente más pequeña. De ellas, selecciona Permitir una aplicación a través del Firewall,.
  4. La siguiente pantalla que verá contendrá una gran tabla de aplicaciones en su sistema. Cada una tendrá dos casillas de verificación junto a ella. Presiona Cambiar configuración en la parte superior derecha del gablete y escribe una contraseña de administrador si se te pide. 
  5. Localiza la aplicación para permitir. No tendrá una marca de verificación al lado.
  6. Seleccione la(s) casilla(s) de verificación para permitir la entrada. Hay dos opciones: Privada y Pública. Empiece con Privado solamente y seleccione Público más tarde si no obtiene los resultados que desea.
  7. Presiona OK.
encontrar y usar el Firewall
Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10 3
Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10 5
Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10 7
Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10 9

Cómo bloquear un programa con el Firewall, de Windows Defender

El Firewall de Windows permite que algunas aplicaciones y funciones de Windows 10 pasen datos a y desde una computadora sin ninguna entrada o configuración del usuario.

Entre ellas se encuentran Microsoft Edge y Microsoft Photos, y características necesarias como Core Networking y el Centro de Seguridad de Windows Defender.

Sin embargo, otras aplicaciones de Microsoft como Cortana pueden requerir que des tus permisos explícitos cuando las uses por primera vez.

Esta aprobación abre los puertos requeridos en el firewall, entre otras cosas. Sin embargo, puedes retirar tu consentimiento para burlar el Firewall,.

Para bloquear un programa en un ordenador con Windows 10:

  1. En el applet de Windows Defender Firewall, seleccione Permitir y Aplicar a través del firewall.
  2. Presiona Cambiar configuración y escribe una contraseña de administrador si se te pide.
  3. Localice la aplicación que desea bloquear. Tendrá una marca de verificación a su lado.
  4. Seleccione la(s) casilla(s) de verificación para no permitir la entrada. Hay dos opciones: privada y pública. Selecciona ambas.
  5. Presiona OK.
Cómo encontrar y usar el Firewall de Windows 10 11

Después de completar este proceso, las aplicaciones que has seleccionado se bloquean en función de los tipos de red que hayas seleccionado.

Para administrar el Firewall de Windows 7, consulta el artículo “Encontrar y usar el Firewall de Windows 7”.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos