Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10

Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

El equipo de Windows 10 puede tardar más tiempo en iniciarse si muchos programas se inician al iniciar el equipo. A continuación, se explica cómo reducir el número de programas que se inician inmediatamente.

Una vez que haya ajustado los programas de inicio, consulte nuestras otras sugerencias para mejorar los tiempos de inicio de Windows 10.

Cuando enciendes el ordenador y se inicia Windows, éste carga automáticamente todo lo que necesita para funcionar. Al mismo tiempo, carga automáticamente todos los programas que están configurados para ejecutarse en el inicio de Windows. Esto le permite iniciar automáticamente cualquier programa esencial que utilice todos los días sin necesidad de tomarse el tiempo de iniciarlo manualmente.

El principal problema con los programas de inicio de Windows es que lleva tiempo cargarlos, por lo que agregar muchos programas a la lista puede aumentar drásticamente el tiempo que tarda Windows en terminar de cargarse.

inicio en Windows 10

vm / E+ / Getty 

Cómo comprobar si tiene programas de inicio en marcha

Es probable que tengas algunos programas de inicio en funcionamiento aunque tu ordenador sea nuevo, ya que algunos ordenadores nuevos vienen con un montón de software de hinchado.

Si el equipo es más antiguo y ha instalado muchos programas y aplicaciones a lo largo de los años, es probable que tenga aún más programas de inicio ejecutándose en segundo plano.

Si comprueba los programas de inicio que tiene en ejecución en segundo plano y ve muchas cosas que no usa, puede acelerar el tiempo de carga de Windows cambiando los programas de inicio o incluso deshabilitándolos. En algunos casos, incluso puede mejorar el rendimiento general de Windows reduciendo el número de programas que se ejecutan en segundo plano.

Aquí tienes cómo comprobar si tienes algún programa de inicio en marcha:

1. Abra el Administrador de tareas de Windows y haga clic en la pestaña Inicio. 

Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10 3

2. Si ve una aplicación que desea evitar que se ejecute cuando se inicie Windows 10, haga clic en el nombre de la aplicación y, a continuación, haga clic en el botón Desactivar en la esquina inferior derecha del administrador de tareas. 

Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10 5

3. Si observa que hay muchos programas que no utiliza, puede acelerar las cosas impidiendo que se ejecuten en el inicio mediante el panel de control de las aplicaciones de inicio. 

Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10

En versiones anteriores de Windows, y en versiones obsoletas de Windows 10, los programas de inicio se administraban a través de la carpeta de inicio.

Esta es una carpeta especial que se parece a una carpeta normal, pero funciona de manera diferente.

Cuando se coloca un acceso directo en esta carpeta, Windows sabe que debe cargarlo automáticamente cada vez que se inicia.

La carpeta de inicio de Windows 10 todavía existe y sigue funcionando, pero ha sido reemplazada por el panel de aplicaciones de inicio. Este panel enumera todas las aplicaciones y programas que están configurados para iniciarse cuando se inicia Windows y permite cambiar con un simple botón para evitar que se inicien automáticamente.

A continuación, se explica cómo desactivar los programas de inicio de Windows 10 mediante el panel de aplicaciones de inicio:

1. Presiona Win+I para abrir la Configuración de Windows y luego selecciona la categoría de Aplicaciones. 

Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10 7

2. Seleccione la categoría de inicio.

Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows 10 9

3. Conmuta cualquier aplicación individual para activar o desactivar su estado de inicio. 

4. Reinicie su computadora, y sólo se cargarán los programas de su elección.

¿Puedes usar la carpeta de inicio para deshabilitar los programas de inicio en Windows 10?

Aunque la carpeta de inicio todavía existe en Windows 10, ha sido reemplazada por el panel de control de las aplicaciones de inicio.

Puede eliminar los accesos directos de esa carpeta para evitar que se ejecuten, pero es posible que note que la carpeta no tiene accesos directos o que tiene muchos menos accesos directos que los programas de inicio activos.

El problema es que, dado que Windows 10 ya no depende de la carpeta de inicio para administrar los programas de inicio, la mayoría de los programas de inicio solo aparecen en el administrador de tareas y en el panel de control de las aplicaciones de inicio.

Para administrar el estado de inicio de esos programas, no puede usar la carpeta de inicio.

Teniendo esto en cuenta, no hay problema en comprobar la carpeta de inicio y eliminar los accesos directos no deseados.

Sin embargo, deberá usar el administrador de tareas o el panel de control de la aplicación de inicio para administrar la mayoría de los programas de inicio en Windows 10.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos