Cómo corregir un error de “Su conexión no es segura”.

Cómo corregir un error de “Su conexión no es segura”.

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Si alguna vez ha visitado un sitio web y ha visto un mensaje alarmante que dice: “Este sitio no es seguro” o “Su conexión no es segura”, hay algunos métodos sencillos para diagnosticar el problema, calibrar su nivel de riesgo y mitigar cualquier posible riesgo de seguridad.

Los navegadores devolverán un error de “conexión no segura” cuando no puedan verificar el certificado SSL de un sitio web. El SSL es un método seguro de encriptación de datos que mantiene los datos transmitidos privados y seguros. Si un navegador detecta un problema con el certificado SSL de un sitio, no cargará ese sitio porque podría ser inseguro.

Aunque todo esto puede sonar muy alarmante, es probable que no haya nada malo.

¿Qué causa este error?

Muchas cosas pueden causar estos errores advirtiendo sobre una conexión que no es segura, algunos de los cuales son problemas en el extremo del sitio.

El sitio web podría tener un certificado SSL caducado, un certificado no SSL o uno que no se haya configurado correctamente. La configuración de los certificados SSL es difícil, especialmente si los administradores de un sitio compraron un certificado de gama alta y no siempre todo el mundo lo hace correctamente. También es posible que una organización de confianza no haya emitido el certificado.

Solucionar los errores de conexión insegura

No hay nada que puedas hacer si el problema está en el final del sitio web. Pero si el problema proviene de su ordenador o dispositivo, hay algunas soluciones fáciles de probar.

Recargue la página

Esta es una opción de solución de problemas rápida y fácil de probar. Cierre y vuelva a abrir su navegador e intente cargar la página de nuevo. Es posible que algo esté desactivado en el navegador o que el propietario del sitio haya vuelto a emitir su certificado SSL.

Actualice su navegador

Los navegadores obsoletos pueden tener agujeros de seguridad que las actualizaciones arreglarán. Comprueba si estás usando la última versión de tu navegador yendo al sitio web principal del navegador. Descargue cualquier actualización disponible.

Borrar la caché del navegador y las cookies

Borrar la memoria caché y las cookies del navegador es otro método rápido y sencillo de solución de problemas que puede resolver el problema.

Usar un verificador de certificados SSL

Las verificaciones de certificados SSL de terceros, como la Prueba de Servidor SSL, le dirán todo acerca del sitio marcado, desde su dirección IP hasta el emisor del certificado y el vencimiento del mismo. Lo que encuentres te dirá si el problema del sitio es simple o más complicado.

Use HTTPS en todas partes

Si la comprobación anterior revela sólo un error menor para un sitio que usted conoce y que normalmente tiene un certificado válido, tome algunas precauciones rápidas antes de proceder como de costumbre. En el caso de los ordenadores de escritorio que ejecutan Firefox, Chrome u Opera, instala la extensión HTTPS Everywhere para asegurarte de que todas tus conexiones están cifradas. De esta manera, aunque el certificado no coincida exactamente, deberías tener una conexión cifrada.

conexion no es segura

Compruebe su software antivirus

A medida que el software antivirus se hace más avanzado, añade nuevas funciones para protegerse contra las últimas amenazas. Una de estas características es un cortafuegos que bloquea los sitios no asegurados con SSL. Si bien esto suele ser bueno, a veces puede entrar en conflicto con la configuración de la red y bloquear por error algunos certificados y conexiones SSL.

Para ver si éste es el problema, intente desactivar temporalmente la función de análisis de SSL de su software antivirus.

Compruebe la fecha y la hora de su ordenador

Una fecha y hora incorrectamente configuradas en su dispositivo pueden impedir que su navegador verifique el certificado SSL del sitio que está visitando. Esto se debe a que cuando el navegador comprueba la fecha de caducidad de un certificado SSL, la compara con la hora del reloj de su ordenador. Echa un vistazo a la fecha y la hora de tu ordenador para asegurarte de que es correcta.

¿Debería ignorar el error?

Si se siente seguro de que el error es por parte del sitio web, y el sitio web es conocido y de confianza, y si el sitio no incluye ninguna funcionalidad donde los datos personales sensibles pasan de un lado a otro, puede optar por ignorar el error y proceder como es normal.

Pero si ha pasado por todos estos pasos de solución de problemas y todavía hay un error, entienda que el sitio puede tener un serio problema de seguridad, y debe tener extrema precaución. Si el sitio no es uno de los que tienes que visitar, no vayas allí por un tiempo. Los administradores pueden necesitar tiempo para resolver cualquier problema serio.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos