Cómo arreglar un cargador roto

Cómo arreglar un cargador roto

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Ya sea que necesite cargar un teléfono inteligente, una computadora portátil, una tableta u otro dispositivo, un cargador roto puede ser frustrante e inconveniente.

Sin necesidad de una licencia de electricista, hay varias cosas que puedes mirar para arreglar el problema.

Causas para que un cargador deje de funcionar

Hay algunas razones básicas por las que su cargador dejaría de funcionar:

  • El enchufe de la pared está apagado o dañado.
  • Un cargador dañado.
  • El puerto de alimentación del dispositivo está dañado.

Cómo arreglar un cargador roto

Aunque algunos arreglos pueden requerir un poco de recableado, hay muchos arreglos que puedes intentar para que tu cargador roto vuelva a funcionar.

  1. Asegúrate de que el enchufe esté encendido. Algunos enchufes de estilo europeo tienen interruptores individuales. Los hogares americanos pueden usar protectores de sobretensión, un interruptor de luz que controla los enchufes de pared, o un interruptor. Es posible que deba reiniciar un interruptor que se haya disparado.

  2. Asegúrese de que los cables estén conectados correctamente. Desconecte todos los cables del sistema, espere unos minutos y vuelva a conectar los cables con cuidado y correctamente. Al volver a colocarlos, confirme que todas las conexiones estén bien apretadas y sean precisas.

  3. Busca las luces. Si trabajas con un cargador de Mac roto, ¿se ilumina la luz de estado? Lo mismo ocurre con las luces de estado en los cargadores de ordenadores portátiles y en los paquetes de baterías de los cargadores portátiles.

  4. Reinicie el dispositivo de carga. El dispositivo controla gran parte de su comportamiento de carga, así que reiniciar el dispositivo ayuda a detectar los problemas de carga.

  5. Intenta una salida diferente. Los enchufes son robustos pero pueden fallar. Para confirmar que un enchufe funciona, consulte nuestros consejos sobre multímetros a continuación.

  6. Compruebe si hay daños en el cargador. Si ve un cable desnudo, un aislamiento pelado o un apantallamiento de cable, eso podría ser la fuente del problema. Además, conecte el cable y luego muévalo en ambos extremos. Si el cargador funciona de forma intermitente mientras mueve el cable, el cableado de cobre del cable está dañado. Si es posible, cambie el cable por uno nuevo.

  7. Revise los componentes. Retire temporalmente el adaptador, el divisor de tomas de corriente, la regleta o el protector de sobretensión, y cualquier otro componente adicional para que sólo el cargador se enchufe en una toma de corriente que se sepa que funciona. Si la toma de corriente funciona, pero el cargador no se activa, el problema no es con la toma de corriente. Si el cargador funciona cuando se enchufa en la pared, el problema radica en uno de los componentes retirados. Añade las otras piezas una por una hasta que el sistema falle, pero no te detengas ahí. Intenta añadir las piezas en un orden diferente o en un lugar diferente.

  8. Revisa los fusibles. Cuando abra la caja de fusibles, busque un fusible que se haya volteado y vuélvalo a voltear. Los interruptores de una columna o fila suelen apuntar en la misma dirección. Si ve un fusible con la manija apuntando en la otra dirección, es probable que se haya disparado. Busque el fusible asociado a la toma de corriente que está usando y restáurelo. Vuelve a su lugar con un sonido de resorte.

  9. Limpia el puerto de carga. Si no sientes un clic cuando se conecta el cable de carga, mira dentro del dispositivo de carga. Tanto con el puerto de carga Lightning como con el USB-C, los usuarios han descubierto que cualquier cosa, desde pelusas de bolsillo hasta un grano de arroz atrapado en el puerto, puede impedir que el teléfono se cargue. Retire cualquier basura con pinzas de plástico, un bastoncillo de algodón o un palillo de dientes.

  10. Pruebe con un cable y un adaptador de corriente diferentes. El mayor culpable del fallo del cargador es el fallo del cable de carga. El cable es el que más tensión soporta con el tiempo, por lo que tiende a fallar primero. El ladrillo de carga que conecta el cable a la pared también puede fallar, aunque no es tan común. Utiliza un cable de carga USB y un adaptador diferentes y mira si el problema se resuelve solo. Reemplazar uno a la vez para localizar al culpable.

  11. Despeja el puerto USB. Si un puerto USB se ve impedido físicamente de hacer buen contacto por el blindaje, el diseño del cable, los muebles del puerto, o cualquier otra cosa, quitar esa barrera puede solucionar el problema. Es fácil doblar la carcasa de chapa de un puerto USB para que vuelva a su forma si se ha deformado con el tiempo. Con los modernos dispositivos USB Micro y USB-C, dobla la pequeña lengüeta dentro del puerto de carga si está fuera de lugar.

  12. Comprueba la edad y la salud de la batería. Aunque la batería puede durar más que la vida útil del dispositivo, a veces la relación se invierte. Comprueba la salud y la edad de la batería para ver si necesita ser reemplazada. Si el dispositivo tiene una batería extraíble, cámbiala y comprueba si el problema persiste. También puede calibrar una batería más antigua.

  13. Compruebe la compatibilidad del cargador. Es fácil usar por error un cable físicamente compatible que no funciona del todo. Los cargadores para portátiles son más exigentes, ya que rara vez se pueden intercambiar sin problemas. Además, sólo la combinación adecuada de adaptador y cable puede aprovechar todas las características del dispositivo. Si crees que estás usando un cable incompatible, consigue uno que sea compatible con tu dispositivo.

  14. Contacte con el servicio de atención al cliente. Si no puedes arreglar el dispositivo, ponte en contacto con el fabricante para conocer las opciones que tienes. Si el dispositivo no está en garantía o su reparación costará demasiado, es posible que tenga que comprar un dispositivo nuevo.

  15. Prueba con un multímetro. Con un multímetro, puedes comprobar el cable y la toma de corriente para reducir los posibles problemas.

  • Para comprobar la toma de corriente, conecte las sondas al multímetro y ajústelo al voltaje de CA, luego inserte la sonda negra en el puerto neutro y la sonda roja en el lado caliente o positivo de la toma de corriente. Si la toma de corriente funciona, compruebe el cable.
  • Para comprobar el cable, gire la perilla central del multímetro al ajuste de resistencia (Ohms, o Ω). Luego, toca la misma clavija en los extremos opuestos del cable con las dos sondas del multímetro. Si el multímetro muestra 0, el cable es funcional. Un infinito significa que el cable está roto y necesita ser arreglado o reemplazado.
  • Revisa el adaptador. Con el multímetro ajustado para detectar el voltaje de CA, enchufe el adaptador en la pared y compruebe los contactos que deben conducir la energía. Si no obtiene un voltaje medible del adaptador, puede que no esté proporcionando energía, y tendrá que reemplazarlo.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Jonathan Terreo

Jonathan Terreo