11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

El spyware es una forma de malware que trata de robar información sin que usted lo sepa o lo apruebe.

Puede estar disfrazado de software legítimo o trabajar entre bastidores para hacer cosas como el seguimiento de los datos de navegación por la web o supervisar las pulsaciones de teclas para recopilar contraseñas.

Es posible que tengas una infección de spyware si el rendimiento de tu equipo ha empezado a verse afectado recientemente y, especialmente, si aparecen ventanas emergentes extrañas, si los sitios web se redirigen a lugares a los que no quieres ir.

Si los contactos de correo electrónico reciben mensajes de spam extraños que parecen proceder de ti o si eres víctima de un robo de identidad.

A continuación, encontrará varias herramientas anti-espía gratuitas que pueden escanear su disco duro, unidad flash, disco duro externo, etc.

Para eliminar el spyware. Algunas de ellas sólo funcionan cuando se inicia manualmente el análisis, pero otras supervisan el equipo en todo momento para asegurarse de que el spyware no pueda modificar el equipo ni supervisar su información.

Todos los programas mencionados a continuación son conocidos por escanear en busca de spyware, pero puede que no busquen otras cosas como virus. Otros escáneres eliminan algunos tipos de malware pero no de spyware, por lo que los hemos omitido de esta lista.

El spyware se suele incluir en el instalador de un programa normal. Consulte Cómo descargar e instalar software de forma segura para obtener algunos consejos sobre cómo evitar el spyware en primer lugar.

spyware

Ventajas

  • Muchas opciones de escaneo
  • Los escaneos pueden realizarse rápidamente usando más potencia de procesador.
  • Puedes escanear donde quieras, incluyendo la memoria del sistema
  • Funciona desde el Explorador para escanear cualquier carpeta/archivo en cualquier momento

Desventajas

  • No se actualiza automáticamente
  • No puedo programar los escaneos para que se ejecuten automáticamente

SUPERAntiSpyware debería ser su primera elección si quiere deshacerse del spyware que ya está en su ordenador.

Se actualiza a menudo, se instala y explora rápidamente, y le da un control total sobre lo que se explora.

Es capaz de comprobar el interior de los archivos ZIP, saltar los tipos de archivo desconocidos (para un análisis más rápido), ignorar los archivos de más de 4 MB y saltar los archivos no ejecutables (para que sólo se analicen los archivos EXE y otros tipos de archivos similares).

Lo que realmente hace que SUPERAntiSpyware se destaque entre los demás de esta lista es que también puede configurarse para que sólo analice los archivos que se han modificado en los últimos días -muchos días (1 día, 5 días, etc.).

Ignorar los datos de la Restauración del Sistema y la Información de Volumen, usar más la CPU para un análisis más rápido (llamado Refuerzo del Análisis), e incluso analizar los archivos a los que apuntan los accesos directos.

SUPERAntiSpyware puede escanear todo el ordenador o sólo partes de él donde normalmente existe el spyware.

También puede ejecutar un Escaneo de Punto Crítico para eliminar el spyware que se está ejecutando actualmente en la memoria o utilizar la opción de Escaneo Personalizado.

Para elegir lo que se va a escanear y dónde se va a comprobar (unidades flash, discos duros internos/externos, carpetas seleccionadas, etc.).

Esta herramienta antispyware también puede eliminar archivos temporales de Windows antes de que se inicie el análisis, excluir carpetas de los análisis.

Analizar desde el menú contextual del botón derecho del ratón y cerrar cualquier explorador web abierto antes del análisis.

La versión gratuita es 100 por ciento libre, pero tienes que ejecutar manualmente los escaneos y las actualizaciones de definiciones (no ocurren automáticamente). Sin embargo, estas limitaciones se eliminan con la versión profesional.

SUPERAntiSpyware funciona con Windows XP y con las versiones más recientes de Windows.

Si quieres probar la edición profesional, puedes activar la prueba durante la instalación de la versión gratuita.

Malwarebytes

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 3

Ventajas

  • Normalmente encuentra más amenazas que los programas similares
  • Es capaz de localizar PuPs y muchos tipos de malware
  • Puede ejecutarse desde el menú contextual del botón derecho del ratón en el Explorador
  • Le permite personalizar la configuración del escáner

Desventajas

  • La actualización automática requiere la edición premium, no gratuita
  • La cuarentena automática no está incluida de forma gratuita
  • No se pueden establecer horarios de escaneo automático personalizados

Malwarebytes es otro gran éxito cuando se trata de limpiar el spyware. Es fácil de usar y tiende a encontrar muchos más elementos maliciosos que programas similares.

Analiza los valores y claves del registro, los archivos y los procesos en ejecución, además de incluir un analizador heurístico para encontrar programas potencialmente no deseados (PuPs).

Cuando el análisis se completa, es realmente fácil saber dónde se encontró el spyware, y seleccionar los que se van a poner en cuarentena está a sólo uno o dos clics de distancia.

Los malwarebytes también pueden escanear archivos y carpetas individuales, así como discos duros completos, con el menú contextual del botón derecho del ratón en el Explorador de Windows.

Hay una opción para escanear dentro de los archivos, ignorar ciertos archivos/carpetas y también para escanear en busca de rootkits.

Las actualizaciones automáticas, un programa de escaneo más detallado y la cuarentena automática sólo están disponibles en la versión Premium. Puede iniciar una prueba desde la parte superior de la versión gratuita.

Este programa funciona en Windows y Mac.

Avast Free Antivirus

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 5

Ventajas

  • Comprueba si hay spyware automáticamente, todo el tiempo
  • Muchos ajustes que puedes modificar
  • Funciona desde el menú contextual del Explorador con el botón derecho del ratón
  • Incluye otras herramientas útiles

Desventajas

  • Puede que no necesites o nunca uses las herramientas extra que incluye
  • Lleva mucho más tiempo instalarlo que algunos limpiadores de spyware
  • Podría considerarse que está lleno de todas las demás herramientas

Avast Free Antivirus puede detectar y eliminar el spyware antes de que usted sepa que está en su ordenador.

Lo que lo hace diferente de los dos anteriores es que siempre está encendido y siempre está atento a nuevas amenazas.

Hay muchas opciones que puede ajustar en Avast, como permitir que CyberCapture bloquee los archivos no reconocidos, utilizar el modo reforzado para bloquear.

Realmente la seguridad, buscar programas potencialmente no deseados, escanear desde el Explorador de Windows, excluir archivos/carpetas/URL de los escaneos y mucho más.

También se incluye en Avast un inspector de Wi-Fi, un cliente VPN, un limpiador de basura, un actualizador de software y protección de la web y del correo electrónico

Avast vende programas antivirus de pago pero también ofrece este gratuito, todos los cuales proporcionan protección anti-spyware. Puede descargar Avast para Mac o Windows.

AVG AntiVirus Free

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 7

Ventajas

  • Encuentra el spyware automáticamente
  • Los escaneos pueden realizarse durante el arranque
  • Incluye un procedimiento avanzado de limpieza profunda
  • Facilita la búsqueda de spyware en unidades externas

Desventajas

  • Utiliza más recursos del sistema que un limpiador de spyware dedicado
  • Incluye funciones que no querrías si sólo quieres una herramienta de eliminación de spyware.
  • Incluye anuncios

AVG es otro popular programa antivirus que sirve como un completo escáner de malware, comprobando y eliminando no sólo el spyware, sino también los programas de rescate, virus y más… todo automáticamente y de forma gratuita.

AVG proporciona no sólo protección para su computadora sino también para su actividad en la web y su correo electrónico.

Puede realizar un análisis completo del sistema, un análisis durante el arranque o un análisis personalizado, pero también hay un botón dedicado que inicia instantáneamente una comprobación de spyware en todos sus dispositivos extraíbles.

Otra característica única de AVG es su opción de análisis profundo, que ejecuta un análisis mucho más lento pero también más exhaustivo, una buena opción si nada más parece deshacerse del spyware.

Puede configurarlo para que reconozca los archivos por su contenido y no por su extensión, lo cual es ideal si el spyware utiliza una extensión de archivo oculta/falsa.

La opción de Escaneo profundo también puede abrir y escanear más de 20 tipos de archivos, mucho más que la mayoría de los demás escáneres de spyware que normalmente sólo admiten los más populares (ZIP y RAR).

Otra cosa que vale la pena mencionar acerca de AVG es su capacidad de escanear a través de los archivos en el orden en que existen en el disco duro, lo cual puede acelerar el escaneo ya que no realiza un número innecesario de búsquedas en el disco duro.

Los usuarios de Windows y Mac pueden descargar AVG.

Adaware Antivirus

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 9

Ventajas

  • Comprueba si hay spyware automáticamente, todo el tiempo
  • Le permite ejecutar escaneos programados de spyware
  • Las definiciones se actualizan automáticamente
  • Encuentra otras amenazas, también

Desventajas

  • Le faltan varias características que sólo se encuentran en las ediciones Adaware Pro y Total

Adaware Antivirus es otro programa anti-espía que bloquea activamente las nuevas amenazas, así como escanea el ordenador en busca de las ya existentes. Tiene un diseño nuevo y limpio y no es difícil de usar.

Este programa es diferente a algunas herramientas anti-espía porque se actualiza por sí solo y puede incluso ejecutar un escaneo completo del sistema según una programación.

Si bien no ofrece una protección activa de la web, el correo electrónico o la red, cuando se trata de spyware, puede estar seguro de que hará todo lo posible para detener y eliminar esas amenazas.

Al igual que la mayoría de los programas antimalware siempre activos, Adaware admite el modo silencioso/de juego y las exclusiones. También puede escanear sectores de arranque, rootkits, archivos, procesos, cookies y elementos de registro.

Varias características adicionales que están en otras ediciones de Adaware no están incluidas en esta versión gratuita; puedes ver cuáles son aquí.

Trend Micro HouseCall

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 11

Ventajas

  • No requiere instalación (es portátil)
  • Utiliza un mínimo de recursos de procesador y memoria en comparación con otros limpiadores de sistemas
  • Puedes elegir qué partes de la computadora escanear…

Desventajas

  • No te permite iniciar los escaneos desde una carpeta o archivo en el Explorador
  • Las actualizaciones y los escaneos deben ser ejecutados manualmente

HouseCall es un simple y portátil limpiador de spyware que no ocupa mucho espacio en el disco, pero que proporciona un completo escáner contra el malware.

Sólo tiene que pulsar el botón de escaneo para iniciar el escaneo rápido predeterminado, o ir a la configuración para cambiar dónde buscar el spyware; puede elegir todo o áreas personalizadas como ciertas carpetas o sólo discos duros.

HouseCall está disponible tanto para ordenadores Mac como para Windows.

SpywareBlaster

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 13

Ventajas

  • Protege tu ordenador de nuevas amenazas de spyware
  • Le permite restaurar los archivos dañados por el spyware

Desventajas

  • No se puede encontrar el spyware que ya está en el ordenador

SpywareBlaster es diferente del resto de estos programas, ya que no busca el spyware existente, aunque fiel a su nombre, sí “explota” las nuevas amenazas antes de que puedan llegar a su sistema.

La forma en que funciona es que puede habilitar la protección de sus navegadores web para protegerse contra scripts maliciosos, exploits y cookies que rastrean su comportamiento en la web.

Para ello, habilita una lista preestablecida de bloqueos (que puede actualizar manualmente en cualquier momento) contra determinados sitios web, cookies y scripts.

La opción Instantánea del sistema ofrece una forma de crear una copia de seguridad de varias configuraciones del sistema, de modo que si el spyware realiza cambios, pueda restaurar la copia de seguridad para que la configuración vuelva a ser normal.

También hay algunas herramientas de protección contra el spyware muy específicas incluidas en SpywareBlaster, como Hosts Safe para hacer una copia de seguridad y cifrar el archivo de hosts (que es uno de los objetivos del spyware), un bloqueador de Adobe Flash para Internet Explorer, e incluso una lista de sus propias reglas de bloqueo de ActiveX personalizadas.

SpywareBlaster se instala en Windows XP hasta Windows 10.

Emsisoft Emergency Kit (EEK)

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 15

Ventajas

  • Comprueba si hay spyware activo y spyware en el sistema de archivos
  • Funciona en modo portátil
  • Opciones de escaneo personalizadas
  • Encuentra más amenazas que sólo el spyware
  • También funciona como un programa de línea de comando

Desventajas

  • Los archivos del programa tienen que ser extraídos, y ocupan casi un gigabyte de espacio
  • No hay opción de instalarlo para comprobar si hay spyware automáticamente
  • Los escaneos programados no son compatibles

El Kit de Emergencia Emsisoft es una herramienta anti-espía portátil que puede ser ejecutada desde cualquier lugar para escanear y eliminar todo tipo de malware además de spyware, como gusanos, adware, keyloggers, etc.

La razón por la que está en esta lista es porque es completamente portátil (no necesita ser instalado) y es capaz de escanear en busca de spyware activo que está actualmente cargado en la memoria.

La EEK también puede buscar rastros de programas espía que existen en el registro y en otros lugares que podrían indicar una infección.

También hay algunas opciones para encontrar programas y rootkits potencialmente no deseados.

Esta utilidad anti-spyware también admite algunas otras características, como la exploración de archivos de datos de correo electrónico, la búsqueda de software espía en archivos como CAB y ZIP, y la exclusión o inclusión de sólo ciertos tipos de archivos en la exploración.

Existen dos versiones de esta herramienta: una es una aplicación regular con una interfaz de usuario y la otra es una utilidad de línea de comandos que es útil para el escaneo automatizado o por lotes. Ambas están incluidas en esta descarga.

Necesitas tener Windows 7 o más reciente para instalar EEK. También funciona con Windows Server 2008 y más reciente.

Este programa tiene alrededor de 350 MB cuando se descarga, pero requiere más del doble de esa cantidad de almacenamiento para ejecutarlo una vez que los archivos del programa han sido extraídos.

Spybot

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 17

Ventajas

  • Genial para los usuarios avanzados
  • Ayuda a proteger sus archivos de nuevos programas espía en el futuro
  • Puede escanear cualquier archivo o carpeta para comprobar si hay spyware
  • Incluye muchas opciones que puedes personalizar
  • Escanea para los rootkits, también

Desventajas

  • Podría ser demasiado avanzado para la mayoría de la gente

Spybot es genial para los usuarios avanzados que desean un control total de cómo el programa explora y protege contra el software espía, pero no es ideal para los usuarios novatos que sólo quieren eliminar el software espía.

Para ello, utiliza uno de los otros programas mencionados anteriormente.

Una de las características más notables de Spybot es su opción de inmunización, que bloquea las amenazas comunes en varios navegadores web.

Es tan fácil como escanear las vulnerabilidades y luego pulsar Aplicar inmunización.

Otro beneficio de Spybot es que hace muy fácil deshabilitar las cookies de rastreo que podrían comprometer tu privacidad, de nuevo con un solo clic.

Por supuesto, Spybot también puede “buscar y destruir” software espía, utilizando su escáner de sistema. Si tienes archivos concretos que escanear, también puedes hacerlo.

Entre las muchas opciones que puede habilitar se encuentra la de escanear e inmunizar no sólo los archivos y la configuración del usuario actual, sino también los de cualquier otro usuario del equipo.

También puede agregar una opción de análisis de spyware a los dispositivos de reproducción automática como las unidades flash, indicar al programa qué carpeta contiene sus descargas de Internet para que realice análisis profundos de spyware allí y ejecutar análisis de rootkit.

Puede usar Spybot si su equipo ejecuta Windows 7 o más reciente.

Dr.Web CureIt!

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 19

Ventajas

  • No necesita instalación (es portátil)
  • Puedes elegir qué escanear, incluyendo sólo la memoria
  • Muchas opciones de escaneo
  • También elimina otras amenazas

Desventajas

  • Gratis para uso personal y doméstico.

El escáner anti-spyware Dr.Web CureIt! es completamente portátil, lo que significa que no tiene que instalarlo e incluso puede guardarlo en una memoria flash u otro dispositivo portátil.

Puede escanear todo el ordenador o comprobar si hay spyware sólo en determinados lugares, como en la carpeta de sistema de Windows, en los archivos temporales, en la carpeta de documentos del usuario, en la RAM y en algunos otros lugares.

También puede agregar sus propias ubicaciones personalizadas, como otra unidad de disco duro o alguna otra carpeta, así como escanear dentro de los paquetes y archivos de instalación.

Dr.Web CureIt! es un poco grande en comparación con estas otras herramientas (más de 170 MB), pero también puede escanear en busca de otros tipos de malware como adware, riskware, herramientas de hacking, marcadores telefónicos, etc.

Algo interesante que hay que destacar de este programa es que es el único explorador de spyware de esta lista que utiliza un nombre único con cada descarga, lo que ayuda a evitar que el malware lo bloquee.

Este programa funciona sólo en Windows, y es gratuito para los usuarios domésticos. Debe adquirir Dr.Web CureIt! para usarlo en cualquier otra forma.

ComboFix

11 Mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware 21

Ventajas

  • Una exploración de spyware se ejecuta automáticamente cuando se inicia el programa
  • Los archivos importantes son respaldados automáticamente antes de eliminar cualquier spyware.
  • La instalación no es necesaria

Desventajas

  • Los resultados son difíciles de leer
  • Sin interfaz gráfica de usuario
  • Windows 10 no es compatible

ComboFix es un escáner de spyware sin intervención y bajo demanda. Después de descargarlo, sólo tienes que abrir el archivo ComboFix.exe para iniciar inmediatamente todo el proceso.

Así es como funciona: ComboFix hace una copia de seguridad del Registro de Windows antes que nada, seguido de la creación de un punto de restauración del sistema. Después de eso, el escaneo se inicia automáticamente y ves los resultados poblados en Command Prompt.

Cuando el análisis de spyware se completa, se crea un archivo de registro en C:\ComboFix.txt y luego se abre para que lo lea. Allí podrá ver si se detectó y eliminó algún spyware y cuáles se encontraron pero no se eliminaron (que puede eliminar manualmente o usar otra herramienta para eliminarlo).

ComboFix sólo funciona en Windows 8 (no 8.1), 7, Vista y XP.

Más eliminadores de spyware no tan gratuitos

Los siguientes son algunos otros programas que no son gratuitos pero que proporcionan escudos anti-espía constantes y siempre activos, así como escáneres/eliminadores de spyware a petición y actualizaciones automáticas:

  • Norton AntiVirus Plus ($59.99 /año por 1 dispositivo): Un gran nombre en software antivirus. Las otras ediciones no básicas tienen más funciones pero también son más caras.
  • Kaspersky Anti-Virus ($59.99 /año por 3 dispositivos): También protege contra intentos de phishing y sitios web peligrosos.
  • Zemana Anti-Malware ($24.95 /año por 1 dispositivo): Incluye un limpiador de la barra de herramientas del navegador y tiene una interfaz muy sencilla que hace que sea muy fácil proteger tu sistema contra el spyware.
  • McAfee Total Protection ($79.99 /año por 1 dispositivo): Incluye un administrador de contraseñas para evitar que el spyware recoja sus credenciales.
  • Bitdefender Antivirus Plus ($39.99 /año por 1 dispositivo): Reduce los recursos del sistema y se puede configurar con el Piloto automático para protegerse de forma silenciosa contra las amenazas.

Los precios que ves arriba no reflejan ningún descuento para el primer año ni los descuentos que se ofrecen si compras varios años a la vez; haz clic en esos enlaces para ver las ofertas actuales. La mayoría de estos programas anti-espía profesionales también pueden probarse gratuitamente durante una semana o más, normalmente hasta 30 días, así que asegúrese de comprobarlos antes de comprometerse a comprar algo.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Angel Matos

Angel Matos