10 maneras de arreglar el uso del 100% del disco en Windows 10

10 maneras de arreglar el uso del 100% del disco en Windows 10

Algunos enlaces en MasterTutoriales pueden ser afiliados, los enlaces pueden hacernos ganar una comisión. Lee la Política de Afiliados para más información.

Una computadora de funcionamiento lento a menudo se atasca porque Windows destina importantes recursos del sistema a operaciones de lectura/escritura de disco.

Cuando se abre el Administrador de tareas y se ve un 100% de utilización del disco, al detener el proceso que obliga a esa utilización, Windows vuelve a funcionar con normalidad.

Hay varias causas potenciales para el uso de discos altos en Windows 10, pero la mayoría se reduce a la misma idea básica: hay demasiadas cosas que se ejecutan para que la computadora las maneje.

Una causa común que cae dentro de este paraguas es el intercambio o la búsqueda de personas.

El intercambio se produce cuando una computadora se queda sin memoria física (RAM) y necesita más espacio para almacenar información sobre los procesos y aplicaciones en ejecución.

Utiliza un archivo en el disco duro llamado swapfile.sys para guardar todo.

A medida que Windows trabaja con esa información, lee y escribe constantemente en swapfile.sys, lo que hace que el uso del disco se dispare.

También es posible que las aplicaciones que buscan o utilizan muchos archivos a la vez accedan al disco duro a un ritmo alarmante entre bastidores.

Muchas aplicaciones pueden comportarse de esta manera, incluyendo el software antivirus y algunas utilidades que se instalan con Windows.

Cómo arreglar el uso del disco duro en Windows 10

La mayoría de las veces, las correcciones para el alto uso del disco se reducen a encontrar el proceso que utiliza el disco duro con frecuencia y detenerlo.

A continuación se presentan algunas de las soluciones más comunes.

1. Desactivar la telemetría de Windows. Windows 10 recopila datos sobre la forma en que se usa en segundo plano. Ha sido objeto de controversia por razones de privacidad, y es una causa común del alto uso del disco. Desactivar el servicio responsable puede ayudar a dar un descanso al disco duro.

1. Deshabilitar la indexación de búsqueda de Windows. Windows realiza un seguimiento de los archivos y de la ubicación de los mismos en la unidad, de modo que puede buscar fácilmente el archivo que necesita. A veces, el proceso que utiliza Windows para crear un índice de dónde están esos archivos puede ralentizar la unidad. Deshabilite la indexación de búsqueda para disminuir la tensión en la unidad.

2. Deshabilite SuperFetch. SuperFetch es una utilidad que se ejecuta en segundo plano en Windows, analizando el uso de la RAM para ver qué aplicaciones se utilizan más. SuperFetch puede utilizar muchos recursos del sistema, incluida la escritura en la unidad de disco duro con frecuencia. Desactívala para evitar que el proceso se ejecute entre bastidores y que se escriba en la unidad.

3. Deshabilitar Consejos de Windows. Al usar Windows, una aplicación integrada que se ejecuta en segundo plano ofrece notificaciones con consejos sobre el sistema operativo. Si bien este es el problema menos probable que causa el error de utilización del disco, es una aplicación más que se ejecuta en segundo plano y que puede causar problemas. Apague Windows Tips y vea si mejora el rendimiento del sistema. Para desactivar Windows Tips:

1. Selecciona Inicio, escribe notificaciones y selecciona Configuración de notificaciones y acciones.
2. En esta ventana, deshabilita Obtener sugerencias, trucos y consejos mientras utilizas Windows.

5. Otorga a Skype permisos de escritura. Si ejecutas Skype para Escritorio en cualquier versión de Windows antes de Windows 10, Skype podría estar causando el problema de uso de disco. Si Skype no tiene permiso para escribir datos en una de sus subcarpetas en Archivos de programa (x86), continúa escribiendo y aumenta el uso del disco duro.

1. Abre el directorio C:\N-Archivos de Programa (x86)\N-Skype\N-Teléfono. Haz clic con el botón derecho del ratón en Skype.exe.
2. Ve a la ficha Seguridad y selecciona Editar.
3. Selecciona Todos los paquetes de aplicaciones y luego marca la casilla de verificación Escribir en Permitir. Selecciona OK.

6. Desactiva la función de búsqueda previa en Chrome. Algunas características de Chrome están pensadas para acelerar tu experiencia de navegación. Una de ellas es un servicio de predicción en Chrome que analiza qué sitio es probable que visites y carga previamente esas páginas en segundo plano. Sin embargo, este servicio también supone una carga adicional para tu ordenador y el disco duro.

7. Arregla el conductor del AHCI. Microsoft reconoce un error conocido en algunos modelos de PCI-Express de la Interfaz Avanzada de Controlador de Anfitrión en Windows 10. Si su computadora se ve afectada, experimentará problemas de uso del disco duro al 100%. Para solucionarlo: En primer lugar, compruebe que su ordenador tiene el controlador AHCI.

1. Seleccione Inicio, escriba administrador de dispositivos y seleccione Administrador de dispositivos.
2. Seleccione la flecha desplegable IDE ATA/ATAPI en la lista, haga clic con el botón derecho del ratón en Controlador SATA AHCI y seleccione Propiedades.
3. Vaya a la ficha Controlador y seleccione Detalles del controlador. Si ve C:\Windows\system32\NDRIVERS\Nstorahci.sys en el campo Archivos de controladores, entonces su PC podría ser susceptible de este error conocido.

Si ha descubierto que el archivo de controladores storahci.sys está en su sistema, los siguientes pasos le ayudarán a solucionar el problema si se produce este error conocido:

1. Ve a la pestaña Detalles y selecciona la ruta de la instancia del dispositivo en la lista desplegable. Copia el valor allí y pégalo en un editor de texto (como el Bloc de notas).
2. Abre el menú Inicio, escribe regedit y selecciona el comando Regedit run. En el Editor del Registro, abre HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Enum\PCI\ y expande la carpeta del valor que has guardado en el editor de texto.
3. Dentro de esta carpeta, abra Parámetros del Parameters\Interrupt Management\MessageSignaledInterruptProperties ades de Interrupción, haga doble clic en MSISupported, y cambie su valor a 0.

8. Añade más RAM. Si el uso del disco es alto porque el equipo no tiene suficiente memoria física (RAM), la mejor solución es agregar más. La RAM es una de las actualizaciones más fáciles de cualquier equipo y es relativamente económica. Además, el equipo podrá realizar varias tareas de forma más eficiente como resultado.

9. Deshabilita las actualizaciones automáticas de Windows. Otra causa común de que las fuentes de alta utilización del disco de las actualizaciones de Windows se produzcan en momentos aleatorios, de forma automática. Impida que Windows se actualice de forma aleatoria y evitará que la unidad se agote.

10. Escanea en busca de malware. Si todo lo demás falla, es muy probable que tengas un virus o malware. Lo mejor que puedes hacer en este momento es asegurarte de que tienes un buen software antivirus y realizar un análisis completo del sistema. Un análisis completo puede llevar mucho tiempo, pero encuentra y elimina cualquier software malicioso que pueda estar ejecutándose en el sistema y aumentando el uso del disco.

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Jonathan Terreo

Jonathan Terreo